Pilar González de Frutos: "El sector asegurador tiene 'expertise', solvencia y previsión; es una herramienta esencial para el futuro de las pensiones"

Pilar González de Frutos: "El sector asegurador tiene 'expertise', solvencia y previsión; es una herramienta esencial para el futuro de las pensiones"
- Redacción Sevilla
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha examinado el presente y el futuro de las pensiones en España, junto al secretario general de economía de la Junta de Andalucía, José Ignacio Castillo, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, Antonio Navarro, en el encuentro 'El Seguro de las Pensiones', que han organizado Helvetia Seguros y la Cadena SER en Sevilla.

En la mañana de este lunes, 15 de noviembre, se ha celebrado en la Sala Helvetia de Sevilla el encuentro 'El Seguro de las Pensiones', en el que se han analizado la reforma del sistema de las pensiones, la cultura del ahorro en España y el papel clave que debe desempeñar el seguro en ese contexto. En el evento, que han organizado Helvetia Seguros y la Cadena SER, han participado el secretario general de economía de la Junta de Andalucía, José Ignacio Castillo, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, Antonio Navarro. El periodista Diego Suárez ha moderado el encuentro.

Pilar González de Frutos ha recordado que el sistema de pensiones actual de España se asienta sobre tres pilares que no son sustitutivos entre sí, sino complementarios: la Seguridad Social (pensiones contributivas), la previsión de la empresa (sistemas de pensiones colectivos promovidos por las empresas privadas) y la previsión individual (sistemas de ahorro privado).

Según la presidenta de Unespa, la falta de esta complementariedad entre los tres pilares es donde radica uno de los problemas actuales. "El segundo pilar se encuentra raquítico y no cuenta con ningún tipo de incentivo público que lleve a pactar un sistema de pensiones complementarias en el ámbito de un convenio colectivo". En sus declaraciones, además ha comentado que "el tercer pilar está siendo muy maltratado en los últimos años por la política fiscal, lo que está dificultando aún más el ahorro privado".

Según las previsiones de diversos estudios, la esperanza de vida de los españoles seguirá aumentando en las próximas décadas, lo que supone un auténtico desafío para la sostenibilidad del sistema actual de pensiones. Ante ese difícil reto, José Ignacio Castillo cree que el sistema debería aspirar hacia "una sostenibilidad más laxa", en el que la clave sea reducir la ratio de gastos de pensiones sobre la riqueza que generamos, pues "cuanta más riqueza generemos, aunque gastemos más en pensiones, la presión del gasto sobre la sociedad será menor".



 
Antonio Navarro, por su parte, indica que el gasto actual que se destina a las pensiones en España no está muy alejado del de otros países europeos. Matiza que actualmente estamos incluyendo "gastos impropios", como las prestaciones por maternidad o por cuidado de mayores, en las cotizaciones de la Seguridad Social, lo que supone un aumento de la presión del gasto sobre la sociedad. Además, cree que la edad real de jubilación se debería acercar a la edad legal.
 

La colaboración público-privada es clave

En cuanto al papel del seguro en este tema, Pilar González de Frutos ha explicado que "el sector asegurador tiene expertise, solvencia y una gran capacidad de previsión", por lo que la colaboración público-privada es clave para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Además, ha asegurado que es un sector que sabe "adaptarse a las necesidades de los clientes, ofreciéndoles productos flexibles". Antonio Navarro ha incidido en la necesidad de abordar reformas importantes en las que se haga realmente una proyección a medio y a largo de plazo hacia dónde se quiere llevar el sistema de pensiones.
 
Al finalizar el encuentro, el CEO de Helvetia Seguros, Íñigo Soto, ha resaltado la importancia de fomentar la cultura financiera entre los más jóvenes e incentivar el ahorro privado, subrayando la transparencia y la capacidad de previsión que ha demostrado el sector asegurador en los últimos años.

 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram