El juzgado cita como investigado por los gases tóxicos de Coria (Sevilla) al alcalde Modesto González

El juzgado cita como investigado por los gases tóxicos de Coria (Sevilla) al alcalde Modesto González
- Redacción Sevilla
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Coria del Río (Sevilla) continúa investigando el grave episodio de contaminación detectado en la barriada del Guadalquivir del municipio ribereño y que tiene su origen en las filtracciones a la red pública de abastecimiento de agua de unos gases que llegan a filtrarse a las viviendas de estos vecinos, afectando a unas cuatro mil personas y cuyo origen está en una gasolinera a los pies del río Guadalquivir. En el curso de la investigación, ha citado como investigado al alcalde de Coria, el andalucista Modesto González.

Según adelanta ABC de Sevilla, no sólo ha sido llamado a declarar como investigado Modesto González, sino que la instructora del caso ha citado también al secretario general del Ayuntamiento y al técnico de la Administración General del Ayuntamiento, en el marco de su investigación tras la acusación particular ejercida por la asociación de vecinos afectados.

De esta manera, según la citada información, el primer edil coriano y el secretario general del consistorio tendrán que declarar como investigados el próximo 13 de abril, mientras el tercero está citado un días después. Entre los citados como investigados también se encuentran los administradores y el gerente de la gasolinera de Zamarrilla Inversiones S.L., foco del problema de contaminación, además de los responsables de las empresas encargadas de la revisión.

Tras una inspección en la gasolinera por agentes de la Guardia Civil junto con inspectores del Servicio de Industria y Energía de la Junta de Andalucía, fueron detectadas anomalías en forma de fuga en el depósito de gasolina SP/95, según el Instituto Armado. Según los técnicos, como consecuencia de los escapes o vertidos contaminantes de hidrocarburos tipo gasolina, gasoil y aceites minerales, se habría producido un daño sustancial a la calidad del suelo en el entorno de la gasolinera.

Dicha contaminación "ha dado lugar a un daño sustancial a la calidad de las aguas subterráneas y, por los flujos de descarga de los acuíferos y su cercanía al cauce, se produce una situación de grave perjuicio para el sistema natural del estuario del Guadalquivir, así como un riesgo importante de grave perjuicio a la salud de las personas" de la zona, unas 200.

En la actuaciones realizadas, en cualquier caso, se ha detectado, tras mediciones realizadas en el interior de varios domicilios de la citada barriada, la presencia de compuestos orgánicos volátiles (COV) derivados de hidrocarburos, así como Sulfato de Dimetilo, muy tóxico por inhalación, según la Guardia Civil.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram