Centenares de camiones colapsan el centro de Sevilla

Proceden de varias partes de Andalucía y protestan por la subida del precio de los carburantes

Centenares de camiones colapsan el centro de Sevilla
- Redacción Sevilla
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura


Centenares de camiones del sector del transporte de alimentación animal y de biomasa -compuesto derivado de residuos biológicos procedentes de actividades agrarias- han llevado a cabo una marcha lenta por el centro de Sevilla en protesta por la subida del precio de los carburantes.

En la protesta se han dado cita camioneros de diversos puntos de Andalucía que se dedican al transporte de biomasa desde los puertos de Cádiz y Huelva a plantas de la provincia de Sevilla y también del resto de la comunidad y de Extremadura", por lo que "son muchas las empresas afectadas por la actual situación".

La marcha ha partido desde los alrededores de la barriada de Alcosa, donde también concluían, y ha transcurrido por las avenidas Kansas City, Luis Montoto y Menéndez Pelayo con el objetivo de alcanzar el Prado de San Sebastián, el Paseo Colón y la isla de la Cartuja.

Esta movilización es la segunda de esta naturaleza que se produce esta semana tras la caravana de vehículos del lunes, que concentró a más de 2.000 camiones según los convocantes, y que discurrió por diversas vías de la provincia para terminar en el centro logístico de Huévar.

Los participantes en esta acción de protesta solicitan ayudas de las administraciones para "tirar hacia adelante" como consecuencia del "incremento del precio del gasóleo, de los neumáticos, y, prácticamente, de todo; sin embargo, con el transporte ocurre al revés. Así es imposible sobrevivir", ha asegurado Fran López, portavoz del citado sector, que forma parte de la Plataforma del Transporte de Mercancías por Carretera, convocante de la huelga indefinida que se inició el pasado lunes.

"Las pequeñas empresas y autónomos del transporte de mercancías seguimos en esto porque lo hemos vivido desde pequeño en nuestras casas y continuamos con la profesión de nuestros padres, pero desde el inicio no ganamos dinero", ha añadido. "Solo queremos que nos escuchen -las administraciones-, que se sienten con nosotros y ver las posibles soluciones aunque somos conscientes que tiene difícil arreglo".


El combustible también frena la venta de coches

El coste del combustible no sólo está parando el transporte. Un 32,2% de los españoles que tuvieran intención de comprar un coche de combustión paralizaría la compra hasta que los precios del combustible y de la electricidad bajasen, según el Observatorio de Cetelem.

Un porcentaje aún mayor, un 43,3%, optaría por cambiar la compra de un coche de combustión por la de uno eléctrico o híbrido enchufable.

Según se desprende del análisis de la unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, sólo uno de cada cinco encuestados, el 19,7%, asegura que seguiría adelante con la compra de un modelo de combustión a pesar de la situación actual y un 4,4% se decantaría por el 'carsharing' para afrontar los actuales precios del diésel y la gasolina.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram