La Plaza de España y el edificio Coliseo inspiran la portada de la Feria de 2023

El diseño seleccionador por el jurado es obra del arquitecto técnico Gregorio Esteban

La Plaza de España y el edificio Coliseo inspiran la portada de la Feria de 2023
La presentación de la portada de la Feria de Abril de 2023. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, ha presentado este lunes el diseño ganador del concurso para la portada de la Feria de Abril de 2023. El diseño seleccionado por el jurado es obra del arquitecto técnico Gregorio Esteban, quien ha ganado el concurso con un proyecto presentado bajo el título 'Añoranza noche y día' e inspirado en dos edificios regionalistas: la Plaza de España, obra del arquitecto Aníbal González y Alvarez-Ossorio, y el Teatro Coliseo España, obra de los arquitectos José y Aurelio Gómez Millán.

El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha destacado durante la presentación en el Ayuntamiento hispalense que tanto el concurso como la selección del diseño base para la portada se han adelantado con el objetivo de "agilizar todo el proceso administrativo" para la construcción de esta estructura efímera, "mejorando los plazos de cara a la elaboración del proyecto y también para cumplir con la reciente normativa en materia de contratación pública", ha recogido el Consistorio en un comunicado.

Además, el delegado ha valorado de forma "muy positiva" que uno de los edificios que inspiran el diseño ganador sea la Plaza de España, "coincidiendo con la propuesta del alcalde de que la conmemoración del centenario de la Exposición del 29 esté presente estos años en los proyectos que Sevilla afronta, ya que este monumento es, sin duda, el icono de este evento tan importante para la ciudad". El diseño ganador del concurso, al que se han presentado 51 propuestas y que está dotado con un premio de 5.000 euros, se ha realizado con la premisa de estar basado en la arquitectura civil regionalista de Sevilla.

Para ello, el autor ha elegido dos edificios de carácter monumental con un doble objetivo: fusionar elementos representativos de ambos sin que se pierda la idea de conjunto regionalista y transformar adecuadamente ambos edificios para que sea una portada de Feria. "Se descarta reproducir fielmente el color del característico ladrillo de cara vista tan propio del regionalismo y adoptar el criterio de utilizar colores propios de la Feria, como son el ocre del albero, el rojo burladero, el azul y el blanco, principalmente", ha explicado el Consistorio.

De la Plaza de España, el autor se ha decantado por utilizar uno de los elementos arquitectónicos que más la caracterizan, la arquería de arcos carpaneles que se repite sin solución de continuidad entre las torres y las puertas de los distintos reinos históricos. Con cinco arcos, se ocupa el primer cuerpo de la portada situado entre los dos baluarte laterales, buscando esa repetición de arcos tan llamativa de la Plaza de España. Se intercala un segundo cuerpo de ventanas, estas pertenecientes al Teatro Coliseo, que se remata con un tercer cuerpo centrado que se inspira en el remate superior de la Puerta de Castilla y León de la Plaza de España. Para enmarcar el segundo cuerpo, se utilizan las típicas balaustradas de cerámica que también caracterizan a la Plaza de España.

Gregorio Esteban Pérez nació en 1964 en la localidad de Villanueva del Río y Minas (Sevilla). Desde el año 2000, ejerce como Arquitecto Técnico en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), compaginando las actuaciones en relación con el dominio público ferroviario y con las obras de conservación de edificios afectos al Mantenimiento de la Infraestructura Ferroviaria. En el año 2014 ya ganó el concurso de ideas del Ayuntamiento para el diseño base de la portada de la La Plaza de España y el edificio Coliseo inspiran la portada de la Feria de 2023, presentado bajo el lema 'Quedamos en el kiosco de agua'.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram