El Celta de Vigo está de enhorabuena
El conjunto gallego se ha convertido en el primer club del mundo en lograr la certificación BREEAM

Borja Iglesias está de dulce y sus goles en el descuento han dado bastantes puntos a un Celta que no ha empezado de la mejor manera la temporada. Fuera de los terrenos de juego, el cuadro vigués está de celebración, ya que la ciudad deportiva Afouteza y el proyecto de interés autonómico Celta360 han sido galardonados con la prestigiosa certificación BREEAM Urbanismo, la cual convierte al Celta en el primer club del mundo en lograr esta distinción.
La entidad celeste ha explicado que la certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), de origen británico, es uno de los sistemas más avanzados y exigentes de evaluación de sostenibilidad en la construcción.
Marián Mouriño, presidenta del club vigués, presente en la entrega de este galardón, dijo que esta certificación "es otra seña de identidad, otra señal de que las cosas se están haciendo bien".
"Celta360 va a seguir creciendo y lo hará cumpliendo todas las normas de sostenibilidad, de respeto al medioambiente y de respeto a los vecinos de Mos", manifestó la máxima mandataria del Celta.
Por otro lado, el director de infraestructuras y relaciones institucionales del club, Carlos Cao, indicó que esta certificación "reconoce el esfuerzo realizado por el equipo desde el inicio del proyecto a través un objetivo claro, que era, y sigue siendo, respetar el entorno y nuestras raíces".
"BREEAM evalúa aspectos como el uso del suelo, la eficiencia energética, el bienestar social y la movilidad", explicó Cao, que además hizo hincapié en que el logro de esta certificación también llegó por "la integración del proyecto en el territorio y su impacto positivo en la comunidad".
Finalmente, María Paz, responsable de BREEAM Urbanismo en España y encargada de analizar que el club cumpla con los requisitos necesarios para dicha certificación, confirmó que este reconocimiento cuenta con "un enfoque holístico, que va desde la gestión del agua, la gestión a nivel energético o la participación".
Durante los reconocimientos de 2024, una de las cuatro construcciones que se llevó el certificado concedido por BREEAM España fue el Centro Comercial Lagoh de Sevilla, que se alzó con la nota más alta, logrando el "galardón a la mejor gestión de un edificio en uso". En dicho centro comercial destaca su "sistema de autoconsumo energético que permite un ahorro del 60 % respecto a un edificio normativo. También incorpora un sistema de griferías que reduce el consumo de agua en un 60 %".