Tribunales

El ex del Sevilla Quincy Promes, a la cárcel

Quincy Promes, exjugador del Sevilla, ha sido extraditado desde Emiratos Árabes hacia Países Bajos donde ha sido condenado a siete años y medio de prisión por delitos de tráfico de drogas e intento de homicidio

El ex del Sevilla Quincy Promes, a la cárcel
Quincy Promes, exjugador del Sevilla - Cordon Press

Malas noticias llegan este viernes para Quincy Promes, jugador con pasado en el Sevilla FC que actualmente milita en las filas del United FC de Emiratos Árabes Unidos. Ha sido extraditado en el día de hoy por las autoridades emiratíes hacia su país de origen, Países Bajos. Sobre el extremo pesan dos condenas de prisión por tráfico de drogas y otra por intento de homicidio. Entre las dos suman siete años y medio de cárcel, aunque aún tiene la posibilidad de presentar un recurso de apelación.

El diario holandés De Telegraaf sostiene que fuentes policiales confirman el traslado de Promes en un avión fletado por la Justicia de Países Bajos y custodiado por agentes de la Policía. Se descartó la posibilidad de que el futbolista viajará en un vuelo comercial por el revuelo que hubiese significado y el riesgo de que fuera fotografiado por otros pasajeros.

Las dos condenas que pesan sobre Promes

Quincy Promes, quien fue detenido la semana pasada en Dubai, está sentenciado a dos condenas de diversa índole. La primera de ellas de seis años por haber participado de lleno en el traslado de 1.350 kilos de cocaína en dos cargamentos que llegaron desde Brasil al puerto de Amberes en Bélgica en enero de 2020. Ya en 2023 la Justicia holandesa condenó al deportista a un año y medio de cárcel por haber apuñalado y causar graves lesiones a un primo en una celebración familiar. Los hechos se produjeron en julio de 2020. Reclamó esta sentencia sin éxito debiendo pagar además una compensación económica a la víctima.

Ambas sentencias se produjeron cuando Promes se encontraba jugando en Rusia, concretamente en el Spartak de Moscú. En julio de 2024 terminó su vinculación en el país del este y se trasladó en septiembre a Emiratos Árabes Unidos.

El pasado de Promes por España

Según informa la prensa holandesa, Promes será encarcelado de inmediato a su llegada a Países Bajos, pese a que la intención del futbolista era acudir libremente a la audiencias de apelación siempre y cuando pudiera conservar su libertad. Algo que no sucederá.

A lo largo de su carrera deportiva, el atacante defendió las camisetas del Ajax (en dos ocasiones), Go Ahead Eagles y Twente en Holanda, el Spartak de Moscú, también por partida doble, el Sevilla FC y esa citada etapa en el United FC de Emiratos.

En España llegó a Nervión en agosto de 2018 por 21 millones de euros. Solo estuvo un año en el que jugó 49 partidos entre Liga, Copa del Rey y Europa League anotando tres goles y repartiendo nueve asistencias. El futuro de Promes no es muy prometedor y podría pasar siete años y medio entre rejas.