Fernando Romay denuncia la precaria situación de los exdeportistas olímpicos: “Nosotros no podíamos tributar”
El exjugador de baloncesto ha reclamado una pensión digna para los deportistas olímpicos españoles, hablando sobre las dificultades económica que afrontan mucho de sus compañeros tras haber representado al país en la élite del deporte

Fernando Romay es una de las leyendas del baloncesto español, teniendo en su poder una medalla de plata con la selección española que ganó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Mucho ha llovido desde aquella época, que abriría la veda de las alegrías que nos daría el deporte español en los siguientes años en las diferentes categoría. El que nació en A Coruña ha visitado el plató de Y ahora Sonsoles para reivindicar y exponer la necesidad de una jubilación digna para los deportistas olímpicos.
Fernando Romay mueve hilos para una pensión digna
El que fue jugador del Real Madrid, equipo con el que jugó durante 17 temporadas, revela en el programa de Antena 3 que, a pesar de ser medallista olímpico, no cuenta con una cotización que le garantice una jubilación digna. Durante muchos años, los deportistas como él no cotizaron a la Seguridad Social.

''Estuve hablando con el secretario de Estado para el Deporte y me dijo que esto ya está en manos de la Seguridad Social. Hay deportes, como los de equipo, donde es muy fácil porque tenías los años de cotización que te pueden valer para saber las tributaciones que tenías que haber tenido'', comienza diciendo en el magacín de Sonsoles Ónega. ''Después, están los deportes en lo que pertenecías a una a una federación ye so lo tienen que hablar con las distintas federaciones'', añade Fernando Romay.
Una situación de la que muchos no son conscientes hasta que se jubilan
Lo más duro de todo, es que los que representaron deportivamente a nuestro país no se dan cuenta de la gravedad del asunto hasta que se van a jubilar: ''Con 20 años, cuando estás en la efervescencia de tu carrera, lo das todos por hecho. Lo dabas como una norma hecha''. También habla de cómo lo hicieron en otros lugares: ''En otros países lo arreglaron de otra manera, incluso haciendo una especie de funcionariado a los deportistas. Nosotros no podíamos tributar''.
Pero... ¿cuánta pensión le queda a un ex deportista olímpico? Romay cuanta que ''depende de lo larga que haya podido ser tu carrera deportiva, pues te pueden faltar años. Si luego las cotizaciones no fueron altas, a lo mejor te pueden bajar un 30-40% Hay compañeros míos que no le fueron bien las cosas y que están con la mínima no contributiva. El otro día nos habló un deportista olímpico que estuvo en dos Olimpiadas y que está cobrando 600 euros de jubilación''.