TRIBUNALES

La Fiscalía también recurre la sentencia contra Dani Alves

Al igual que la defensa del ex futbolista para rebajar la pena, el ministerio público apelará para intentar que le caigan más de cuatro años y medio de cárcel

La Fiscalía también recurre la sentencia contra Dani Alves
El brasileño lleva ya más de un año entre rejas. - CORDON PRESS
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

La Fiscalía recurrirá la sentencia que condenó hace una semana a cuatro años y medio de cárcel al ex jugador del Barça Dani Alves por agredir sexualmente a una joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona en los últimos días de diciembre de 2022 para que se le revoque la atenuante y se le eleve la pena de prisión. Según han informado fuentes jurídicas, el ministerio público está preparando ya la apelación contra el fallo de la Audiencia de Barcelona, que impuso el citado castigo al otrora lateral derecho al tener en cuenta la reparación del daño por los 150.000 euros que entregó al juzgado para indemnizar a la víctima en caso de que fuera declarado culpable, como así terminó sucediendo.

Esa cláusula, que permitió que se aplicara al brasileño prácticamente el umbral mínimo por el mencionado delito con la ley en vigor cuando ocurrieron los hechos (entre cuatro y ocho años), es uno de los principales elementos que impugnará la Fiscalía en su recurso. Ya en el juicio, tanto este organismo como la acusación particular se opusieron a que se aplicara la referida atenuante de reparación al concluir que se trataba de una cantidad que la jueza instructora fijó como fianza a Alves cuando lo procesó, bajo la advertencia de embargo, pese a que posteriormente la defensa ha pedido en varias ocasiones que se entregue a la víctima, que no la ha aceptado.

Otro de los argumentos de las acusaciones es que aplicar una atenuante al futbolista por haber pagado los 150.000 euros de fianza puede ser discriminatorio, puesto que supone una ventaja para el procesado por su holgada capacidad económica. También los abogados de la víctima tienen previsto recurrir la condena, igual que la defensa del jugador, que volverá a insistir en pedir la absolución de Daniel Alves, porque sostiene que mantuvo relaciones sexuales consentidas con la denunciante. Además, pide que, en cualquier caso, la atenuante simple pase a ser cualificada, lo que podría suponer que, en vez de entrar en la horquilla de los cuatro a ocho años, pasara a una de dos a cuatro, amén de incluir su condición de ebriedad como atenuante. Por su parte, como ya se ha referido, las otras dos partes intentarán que una nueva sentencia en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) o, llegado el caso, en el Tribunal Supremo aumenten los años de permanencia del ex del Sevilla FC en la prisión de Brian 2.

EFE / Villa Gómez

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram