El impacto de la salida de prisión de Dani Alves

La Audiencia de Barcelona ha acogido este martes una vista para estudiar esa propuesta y decidir si pone en libertad al brasileño, quien esta misma semana semana podría salir de prisión y promete no fugarse. Las acusaciones se oponen, alertando de su facilidad para huir y escapar de la justicia

El impacto de la salida de prisión de Dani Alves
Dani Alves podría quedar en libertad esta semana a la espera de que haya sentencia firme. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

La imagen de Daniel Alves fuera de la cárcel sería muy impactante, especialmente para la víctima y su entorno, después de que hace apenas unas semanas el futbolista brasileño fuese condenado a cuatro años y medio de prisión por un delito de agresión sexual. Sin embargo, esa imagen podría estar muy cerca de darse. Esta misma semana e incluso, en el mejor de los casos para él, este mismo martes podría darse esa sorprendente circunstancia, como consecuencia de un juicio y una sentencia que logró la complicadísima tarea de poner a todas las partes de acuerdo: ninguna de ellas está conforme.

Ni la Fiscalía, ni la acusación particular, pues presentaron recursos reclamando una pena mayor. Evidentemente, tampoco la defensa, que además de intentar rebajar la pena ha reclamado su inmediata puesta en libertad a la espera de que se estudien los recursos, al haber cumplido ya un cuarto de la condena y tener derecho a permisos penitenciarios. La madre del cordero es el riesgo o no de fuga. "No me voy a fugar", ha prometido hoy el propio Alves ante la Audiencia de Barcelona, en su solicitud de obtener la libertad a la espera de que sea firme la sentencia que le condenó por violar a una mujer en la discoteca Sutton de Barcelona en las Navidades de 2022: "Creo en la justicia. No voy a huir".

La sección 21ª de la Audiencia de Barcelona ha celebrado en la mañana de este martes una vista para decidir si deja en libertad provisional al futbolista, una petición a la que se ha opuesto la Fiscalía, que cree que persiste el riesgo de huida del acusado, dada su capacidad económica y la elevada pena impuesta. Alves ha intervenido por videconferencia desde la cárcel Brians 2 en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), en la que lleva casi 15 meses en prisión provisional y ha asegurado al tribunal que piensa "llegar hasta el final" en este caso porque cree en la justicia y ha insistido en que su lugar de residencia es Barcelona.

Su abogada, Inés Guardiola, ha alegado ante los jueces que su cliente ya ha cumplido un cuarto de la condena que se le impuso. Ha superado ya los 14 meses en prisión, un 25 por ciento de la condena provisional y pide salir hasta que sea firme (o absolutoria, claro). En este sentido, la letrada recuerda que pueden pasar varios meses hasta que Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lo resuelva y, después de ellos, aún cabría elevar otros recursos ante el Tribunal Supremo (TS).

El riesgo de fuga, principal discrepancia entre las partes

Guardiola se escuda en que la presunción de inocencia sigue vigente hasta esa sentencia sea firme y ha presentado un recurso de 136 páginas en el que expone 16 motivos diferentes con los que intenta dar garantías de que Alves no se fugará si queda en libertad. Entre esas razones, se ofrece a depositar una fianza de 50.000 euros y a acudir al juzgado cada semana o incluso a diario para demostrar a las autoridades que sigue en España. Además, considera inviable marcharse aludiendo a una pérdida de liquidez económica al caerse todos los contratos que tenía, lo que para la parte denunciante no cuadra con ese ofrecimiento de pagar fianza ni con los 150.000 euros que ya entregó y a los que renunció antes de saber la sentencia para compensar a la víctima.

La Fiscalía y la abogada de la acusación particular, Ester García, se han opuesto a que el jugador salga de prisión antes de que la sentencia sea firme. La fiscal ha reiterado que hay riesgo de que Alves se fugue, tanto por su nacionalidad brasileña como por su capacidad económica para hacerlo. De hecho, la fiscal asegura que, ahora que ya está condenado, es cuando más riesgo de fuga existe. Durante la investigación, cuando el juzgado decretó prisión provisional y denegó varias veces la libertad a la espera del juicio, sólo tenía una amenaza de condena, ahora la pena es de cuatro años y medio. Ambas acusaciones, además, recuerdan que en sus recursos han pedido penas más altas.

La Fiscalía pide elevar a nueve años de cárcel la pena al futbolista, reclamando que sea rechazado el atenuante aplicado por esos 150.000 euros que pagó para indemnizar a la víctima: "No hubo voluntad real de repararle el mal causado". Según ha informado el Ministerio Público en un comunicado, el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se centra en la atenuante de reparación del daño con la que la Audiencia rebajó a cuatro años y medio de cárcel la condena al futbolista. Hoy mismo podría llegar una respuesta que, como muy tarde, llegará a lo largo de esta semana. En caso de que conceda la libertad, la imagen promete ser impactante.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram