El mensaje de auxilio de los árbitros

La situación que viven los árbitros, tanto del fútbol profesional como del base, ha llevado al Comité Técnico de Árbitros (CTA) a lanzar un comunicado para condenar cualquier actitud que ponga en riesgo la integridad de los árbitros y pedir la ayuda de diferentes organismos en esta lucha

El mensaje de auxilio de los árbitros
Del Cerro Grande, junto a su grupo arbitral, antes de un partido - Cordon Press
Alex del RíoAlex del Río 3 min lectura

La lucha de los árbitros contra los aficionados que arremeten contra ellos, no solo del fútbol profesional, sino también de los colegiados que están cada fin de semana en los campos del fútbol regional y base, lleva años. El fútbol, conocido como un deporte muy pasional, que desata locura y pasión por donde pasa, tiene momentos en los que la nota negativa del insulto y, desafortunadamente, la agresión ocupan lugar. En este caso, desde el Comité Técnico de Árbitros (CTA), han lanzado un comunicado para condenar todo tipo de actitud despectiva o agresiva hacia un colectivo que está en la lucha para que el fútbol sea una herramienta social y educativa de la que todo el mundo disfrute.

En esta ocasión, el mensaje de auxilio que lanzan desde el CTA es contra la violencia física y verbal que están sufriendo un número elevado de árbitros de todas las edades, pero, especialmente, los menores de edad, aquellos que no participan en partidos profesionales. El hecho de arbitrar se está convirtiendo en algo cada vez más difícil de hacer. Primero, porque las decisiones de los árbitros son cuestionadas con métodos poco respetuosos y eso afecta a un segundo plano, donde muchas personas con una gran vocación para ejercer la profesión, deciden elegir otro camino diferente para no soportar las actitudes tan poco deportivas que se viven cada fin de semana en diferentes campos de España.

Por lo tanto, desde el comunicado que ha publicado hoy el Comité de Árbitros, solicitan que: Los clubes de La Liga EA Sports y sus aficionados se posicionen decididamente en la lucha contra esta lacra. Además, todas las federaciones e instituciones ligadas al mundo del fútbol tomen conciencia de la gravedad de lo que está ocurriendo en los terrenos de juego de España y adopten las medidas formativas y coercitivas necesarias sin mayor dilación. Igualmente, los medios de comunicación censuren con firmeza actitudes de odio y violencia en los campos de fútbol de cualquier categoría y eviten cualquier justificación”.

Caso Negreira o RMTV

Hechos como el ‘Caso Negreira’, que actualmente está siendo investigado; o las denuncias que realizan desde Real Madrid Televisión sobre la influencia negativa de los árbitros sobre el Real Madrid, están siendo demoledoras para que los fanáticos del fútbol se excedan y tengan un comportamiento, muchas veces cerca de menores de edad que lo ven y pueden ponerlo también en práctica, deleznable.

Por esa razón, se apoyan en el lema de ‘Sin árbitros, no hay fútbol’, para intentar “no normalizar la violencia en ningún ámbito de la vida y aún mucho menos si hablamos de deporte”. Asimismo, también condenan el sufrimiento de muchos árbitros, siendo “expuestos” ante estas personas que atentan contra su integridad física.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram