El último movimiento de Negreira

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), después de varios informes sobre su salud, en la comparecencia asignada hoy desde enero, se ha acogido hoy a su derecho a no declarar

El último movimiento de Negreira
Laporta en una rueda de prensa - Cordon Press
Alex del RíoAlex del Río 4 min lectura

Después de muchos meses de informaciones sobre los pagos que realizó el Barça a José María Enríquez Negreira, ha decidido acogerse a su derecho a no declarar ante el juez encargado de investigar los pagos que durante años recibió. Según fuentes judiciales, al igual que la información publicada por la Agencia EFE, Negreira habría acudido al juzgado de instrucción número 1 de Barcelona para comparecer como investigado, pero en una sesión de corta duración, ha comunicado que no iba a realizar ninguna declaración, sin dar ninguna explicación sobre por qué iba a guardar silencio.

Negreira, junto a su mujer y custodiado por varios agentes de los Mossos d’Esquadra, ha accedido al juzgado entre un gran número de cámaras que esperaban para grabar su llegada y, también, su salida. El exvicepresidente del CTA ha sido el primero, de todos los investigados por este caso, en comparecer ante el juez. Entre ellos, siguen imputados el actual presidente del Barça, Joan Laporta, al igual que sus antecesores, Bartomeu y Sandro Rosell, aunque la Fiscalía se niegue a oponga a imputar al Barça.

Esta comparecencia estaba asignada desde el mes de enero, cuando el juez confirmó que Negreira debía acudir como investigado. Y es que, a pesar de sufrir ciertos problemas de memoria por su edad avanzada, como explicaron los forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCF), alegando que el exárbitro, de 78 años, sí sufre un deterioro cognitivo, todavía está mentalmente capacitado para enfrentar un juicio, a pesar de lo que argumentó su defensa. Sin embargo, en su comparecencia ante el juez hoy, no mencionó su estado de salud, según informaron fuentes cercanas.

Problemas de salud

Ante eso, la defensa de Negreira argumentó, con un informe del Alzheimer Center de Barcelona, siendo este uno de los centros más importantes en el tratamiento de esta enfermedad, que confirma que Negreira sufre una “demencia leve”, con alteración de la memoria o el lenguaje, pero que tiene facultades para permanecer orientado “en tiempo, espacio y persona”. Eso sí, la caída que sufrió el pasado 10 de octubre, en el momento en que estaba de camino para entrar en la sede del Instituto Legal, le hizo tener que pasar una primera exploración forense. Ahora, después de que el magistrado pidiera al IMLFC una ampliación del informe para definir el alcance del declive que alega Negreira, lo que le obligó a pasar por un segundo reconocimiento.

El juez, expectante hoy ante las declaraciones de Negreira, sospecha que los pagos del Barcelona -cerca de 7 millones de euros entre 2001 y 2018- pueden ser por “una forma novedosa de posible retribución ilegítima a árbitros de fútbol”, dentro de una posible “corrupción sistemática en el CTA”, cuando Negreira era vicepresidente del organismo. Pero no ha podido conseguir ninguna información.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram