La RFEF se presentará como acusación particular en el ‘caso Negreira’

El ente federativo podrá personarse en este caso, debido a una sentencia de la Audiencia de Barcelona, que le da la legitimidad necesaria para llevar a cabo esta acción

La RFEF se presentará como acusación particular en el ‘caso Negreira’
La RFEF se presentará como acusación particular en el ‘caso Negreira’ - RFEF
Álex MartínÁlex Martín 3 min lectura

La Real Federación Española de Fútbol podrá acudir como acusación particular al conocido como ‘caso Negreira’. Así lo ha admitido la Audiencia de Barcelona, tal y como indica la agencia Efe. De acuerdo con esta información, se ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el ente federativo, que fue excluido en su momento de esta investigación.

Este proceso trata de esclarecer el pago de una cantidad de más de 7,5 millones de euros del FC Barcelona al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, entre los años 2001 y 2018. Este lunes, la sección 21 de la Audiencia de Barcelona le ha permitido a la RFEF poder presentarse en este caso.

La Audiencia de Barcelona argumenta que la RFEF tiene legitimidad para personarse como acusación particular

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, tal y como informa, se señalan los motivos por lo que este organismo puede personarse. De acuerdo con esta información, los hechos que se investigan “bien podrían tener encaje típico en el delito de corrupción en el deporte”. En este caso, LaLiga y la RFEF tienen la competencia de la organización de los torneos en los que se han podido llevar a cabo actos delictivos.

Por ello, se considera desde la Audiencia de Barcelona que “la RFEF ostenta la legitimación para ostentar la acción penal como acusadora particular, toda vez que su relación con los hechos investigados deriva del ejercicio de las competencias de naturaleza que le son propias”.

El motivo por el que el juzgado de instrucción de Barcelona impedía a la RFEF ser acusación particular

Esta sentencia deja sin efecto la que realizó el juzgado de instrucción número uno de la Ciudad Condal, que consideraba que la RFEF era “una entidad que ejerce funciones públicas bajo la tutela del Consejo Superior de Deportes”. Al ser un ente dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, esto le hacía perder toda legitimación para realizar la acción que pretendía.

Por otra parte, el Ministerio Fiscal, que consideraba que la federación no tenía el carácter de víctima del delito investigado, tampoco entendió que se personara como acusación particular en el ya conocido como ‘caso Negreira’, el cual ha levantado una enorme polémica en los últimos meses en el fútbol español, y que ha tenido al FC Barcelona en el punto de mira.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram