Yolanda Díaz sanciona a la RFEF, al Barcelona y al Espanyol por no tener plan de igualdad

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno ha anunciado las sanciones a RFEF, Barcelona y Espanyol por no tener plan de igualdad

Yolanda Díaz sanciona a la RFEF, al Barcelona y al Espanyol por no tener plan de igualdad
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno. - Cordon Press.
Javier JiménezJavier Jiménez3 min lectura

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles en una entrevista para Radio Nacional que Inspección ha sancionado a la Real Federación Española de Fútbol y a tres clubes catalanes, Barcelona, Espanyol y CD Europa, por no tener plan de Igualdad. A su vez, a la RFEF también la acusan de no activar el protocolo de acoso, por lo que la sanción será mayor.

Todo se ha desencadenado a raíz de el famoso beso de Rubiales con Jenni Hermoso en la celebración del título mundial que consiguió la Selección española de fútbol femenino. "Mandamos a nuestras campeonas del mundo sin un plan de igualdad, sin protocolos de acoso en su puesto de trabajo, es gravísimo", denuncia Yolanda Díaz. Tras este episodio, el Ministerio de Trabajo y Economía Social decidió ponerse en marcha e investigar en materia de igualdad de manera urgente a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a 16 clubes de fútbol femenino de Primera división, así como las sociedades anónimas deportivas y la Real Federación Española de Fútbol. Aún no se conocen la cuantía de sanciones.

Según Inspección, el trabajo realizado consistía en revisar las obligaciones de estas empresas en lo referente a igualdad retributiva y verificar la existencia de un registro retributivo o si, por lo contrario, existe discriminación salarial, se organizaron actuaciones en materia de acoso sexual para constatar si cumplen con la prevención del acoso sexual y por razón de sexo y se hizo especial hincapié en probar si las entidades investigadas contaban con planes de Igualdad. Este último análisis es el que ha derivado en las sanciones a los clubes nombrados anteriormente, mientras que la situación se complica para la RFEF ya que se aplican los dos últimos.

Esta campaña de Inspección para la Igualdad la anunció la ministra de Trabajo junto a Futpro, representante del sindicato mayoritario en el fútbol femenino, a finales de agosto del año 2023. Díaz subrayó que esta Inspección de Trabajo se aplicaría a través de una campaña con carácter informativo para recordar y explicar a los clubes deportivos españoles las obligaciones que deben cumplir en materia de igualdad.

A parte de estos planes de igualdad, el proyecto ponía especial atención en la justificación de las diferencias retributivas. “Lo que no puede ser es que las diferencias se den por el hecho de ser mujeres. ¿Tienen que ganar lo mismo? Probablemente no, pero las diferencias deben estar motivadas claramente. Así lo recoge el reglamento de igualdad retributiva que aprobamos en este ministerio en 2020”, argumenta la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram