Tenis

El mundo del tenis se avergüenza del Masters 1000 de Roma, que debe aprender de Roland Garros

El torneo italiano no sigue la línea de la inmensa mayoría de Masters 1000 o Grand Slam y todavía no respeta la paridad en los premios

José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Alexander Zverev se coronó este domingo como campeón del Masters 1000 ATP de Roma, después de vencer 6-4 y 7-5 al chileno Nicolás Jarry. El alemán consiguió así su segundo título en el torneo romano, donde faltaron varias piezas clave del ranking ATP, entre ellos el ídolo local, Jannik Sinner, campeón esta temporada del Open de Australia y con quien Zverev tuvo un guiño al recoger el trofeo. "Hola, soy Jannik", dijo bromeando el tenista alemán.

Además de Sinner, esta edición del torneo italiano también faltó Carlos Alcaraz, siendo eliminados a las primeras de cambio Novak Djokovic, Rafa Nadal y Daniil Medvedev, quien debía defender el título conseguido en 2023.

Lo cierto es que a los organizadores del torneo les quedó un cuadro masculino que ni mucho menos era el más atractivo posible, todo lo contrario de lo que pasó con el torneo femenino. El WTA 1000 de Roma volvió a ver la misma final que en el Mutua Madrid Open, la polaca Iga Swiatek y la bielorrusa Aryna Sabalenka, el mejor partido femenino que se puede ver actualmente según el ranking WTA. Como ocurrió en Madrid, Swiatek volvió a ganar, esta vez 6-2 y 6-3, siendo esta la tercera vez que conquistaba la capital italiana.

Pese a lo que se pueda pensar, Swiatek y Zverev no salieron igual de contentos de Roma. El torneo, celebrado en el Foro Itálico y organizado por la Federación Italiana de Tenis, sigue manteniendo la arcaica diferencia de premios entre el torneo masculino y femenino, la cual va más allá de la atracción que generen los partidos, tal y como se ha demostrado en esta edición del torneo. Esto no sigue la tendencia del circuito ATP y WTA, que cada vez busca más la equiparación entre los torneos masculinos y femeninos, tal como se ha visto en otros Masters 1000 esta temporada o incluso en la línea de los últimos años en los Grand Slams.

Roland Garros, el siguiente Grand Slam en el calendario, está subiendo año tras años los premios económicos a repartir, habiendo igualado el torneo masculino y femenino. El ganador del trofeo parisino se lleva 2,4 millones de euros, sin importar si es hombre o mujer. Por contra, Zverev se embolsó 963.225 euros en Roma, por los 699.660 que obtuvo de premio Swiatek.

La gran diferencia de premios también se vio en los finalistas. El chileno Jarry se llevó 512.260 euros y Sabalenka recibió 365.015 euros. Lo mismo ocurrió en dobles, donde Marcel Granollers y Horacio Zeballos ganaron 391.680 euros, por los 244.310 euros que consiguieron las tenistas locales Sara Errani y Jasmine Paolini. En total, el Masters 1000 de Roma ha repartido 9.094.379 euros para los hombres y 4.791.105 euros para las mujeres en su edición de 2024.

Con Roland Garros se volverá a la normalidad, en un torneo que respeta plenamente la paridad. Ante las críticas, el torneo italiano cambiará en 2025, temporada en la que igualará los premios económicos de ellos y ellas, decisión a la que se ha visto obligado a llegar por las críticas y las actuaciones del resto de torneos del circuito.