Tecnología

Anuncios trampa: la IA llega al mercado inmobiliario

María Aperado, experta en ciberseguridad advierte de las nuevas tácticas que están utilizando los estafadores utilizando la tecnología de la inteligencia artificial para hacer el mal

Anuncios trampa: la IA llega al mercado inmobiliario
La inteligencia artificial, colaboradora indirecta de algunas estafas inmobiliarias - Cordon Press

Los precios de los alquileres es una de las mayores preocupaciones de los españoles, ya que no paran de crecer debido a la alta demanda y a la falta de viviendas. Los ciberdelincuentes, cómo no, intentan aprovechar con la astucia que les caracteriza esta situación vulnerable que llega debido a la presión económica y a la necesidad de quienes buscan un alquiler rápido. Por eso, los portales digitales se han convertido en un blanco fácil para estafar, publicando anuncios falsos, solicitando fianzas anticipadas o datos personales para luego desaparecer antes de que las víctimas se den cuenta del engaño. Por ello, María Aperador ha advertido de esta nueva forma de delincuencia en su calan de TikTok.

Cuidado si estás buscando piso

''Nueva estafa en el alquiler de pisos. Si estás buscando pisos o conoces a alguien que lo esté buscando también, menciónalo para que se entere de esta nueva modalidad de engaño'', comienza diciendo en el vídeo María Aperador. Una técnica para estafar que consiste en publicar imágenes manipuladas de viviendas atractivas en las principales plataformas de alquiler, creando la idea en el futuro inquilino de que es una ganga que no puede dejar pasar: ''Los estafadores se ponen muy creativos y crean o modifican viviendas con inteligencia artificial, y entonces ponen estos pisos en los portales web que todos conocemos a precios muy asequibles''.

Las señales de alarma

La criminóloga advierte que debemos alertarnos en el momento en el que nos pidan nuestro teléfono para hablar por WhatsApp. Esto significa que los portales inmobiliarios ya no pueden seguir los pasos de la venta o el alquiler del inmueble, haciéndolo imposible de rastrear: ''Cuando te poner en contacto con ellos, te van a redirigir fuera de la plataforma para empezar la negociación, normalmente por Whatsapp o por otro canal''.

La otra señal de peligro si nos piden dinero por adelantado. Los delincuentes son consciente de la necesidad por alquilar el piso y se aprovechan de los momentos en los que los inquilinos no están alerta para pedir un pago adelantado bajo el farol de una alta demanda: ''Con la excusa de que hay muchísimas personas interesadas en ese piso, te vana. pedir que hagas un adelanto de uno o dos meses del alquiler como concepto de reserva. Una vez que hagas esto, el supuesto vendedor va a desaparecer con tu dinero''. Otra muestra más de que en los tiempos de la Inteligencia Artificial es fundamental tener los ojos abiertos para no ser víctimas de una estafa.