Cádiz

COAC 2023: ¿Quién canta hoy lunes 30 de enero en el Falla? Décima sesión de preliminares

El Gran Teatro Falla de Cádiz vivirá este lunes su décima sesión de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2023

COAC 2023: ¿Quién canta hoy lunes 30 de enero en el Falla? Décima sesión de preliminares
Imagen de la agrupación 'Una insolación del carajo', de este domingo en el Falla. - @OndaCádizTV
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura

Este lunes 30 de enero, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2023, llega a su décima sesión de la fase clasificatoria. Una noche de preliminares en la que tan sólo habrá un cabeza de serie, la chirigota de José Miguel Choza, ‘Los padres de ella’.

La noche en el Falla la redondea como agrupación más destacada la vuelta al concurso de la chirigota de los Molina, ‘Con la verdad por delante: los sinceros’. La chirigota de Écija, con dos cuartos puestos con ‘Ojú, qué bochorno’ y ‘Paqui, baja aunque sea en pijama’, será la gran incógnita de este lunes.

Orden de actuación en el Falla: décima sesión, lunes 30 de diciembre

20:30 h. Coro 'La veritá'. El coro de Banderas y Monty realiza en este Concurso su segundo intento tras presentar en 2020 'Rayadillo'. Para la presente edición, este grupo se llamará 'La veritá'. La edición pasada estuvieron en las calles durante el mes de junio con 'Gades no paga a traidores'.

21:15 h. Comparsa 'Soldados'. La Agrupación Carnavalesca de Carmona 'Los Pitos de Caña' volverá a defender en el concurso gaditano a una de las localidades sevillanas con más tradición por el carnaval. Será la tercera vez que pisen las tablas del Falla; su última participación, con la comparsa 'La superviviente' (2020).

22:00 h. Chirigota 'Los Cadi-lac'. La chirigota de Écija vuelve al Falla tras su ausencia en 2022, al preferir estar en las calles y en su Écija natal c’on Los chicharrones'. Ya ha conseguido superar el primer corte en dos ocasiones: '¡Ojú qué bochorno!' en 2017 y 'Paqui, baja aunque sea en pijama' en 2019.

22:45 h. Comparsa 'Tierra'. Comparsa roteña de José Manuel Pavón y José María Puyana. Regresan al Concurso 13 años después de su última participación.

23:30 h. Chirigota 'Los padres de ella'. José Miguel Choza cumple su 15º aniversario en esta edición del COAC. El objetivo de este grupo será volver a superar el segundo corte del certamen de coplas tras conseguir entrar a las semifinales en la pasada edición con 'Los COAC toys'.

24:15 h. Comparsa 'El andalú'. Ramón Zamudio se vuelve a lanzar a traer una comparsa al Gran Teatro Falla. Lo hará cinco años después de estrenarse como autor sobre las tablas gaditanas con 'Los cazagigantes', que se quedó en la fase preliminar. En 2022, presentó en febrero la comparsa 'Padre nuestro', con la que participó en los concursos de la provincia de Sevilla y Huelva. Obtuvo el primer premio en Alcalá de Guadaíra y La Rinconada, y el tercer premio en Mairena del Aljarafe.

01:00 h. Chirigota 'Con la verdad por delante, los sinceros'. La chirigota de Los Molina retoma su camino tras el parón de la pandemia, que les obligó a renunciar a participar en el Concurso. Su última participación fue en el año 2020 con 'Pídeme lo que tú quieras', que se quedó en cuartos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram