COAC 2023: ¿Quién canta hoy sábado 21 de enero en el Teatro Falla?

Tras una intensa espera motivada por la pandemia, el concurso vuelve a la normalidad; hoy comienza la primera sesión de preliminares

COAC 2023: ¿Quién canta hoy sábado 21 de enero en el Teatro Falla?
Carnaval de Cádiz. - @carnavaldecadiz
Gracia ÁvilaGracia Ávila 4 min lectura

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval de Cádiz, el COAC 2023, comienza esta noche su fase preliminar en la categoría de adultos. Las majestuosas cortinas del Teatro Falla se abrirán con normalidad por primera vez tras la pandemia. Un total de 109 agrupaciones pelearán en las tablas del templo gaditano por atravesar a la siguiente fase del concurso, que esta edición está dedicado a Enrique Villegas. En 2023 se cumple el centenario de su nacimiento y este año servirá del homenaje a uno de los grandes comparsistas de la historia del Carnaval gaditano.

El coro de Luis Rivero, ‘La Voz’, romperá el hielo de una sesión inicial donde también participará el cuarteto 'El COAC 'No pasamos ni una'.

Orden de actuación:

20:30 h. Coro 'La voz'. El grupo de Luis Rivero abre el COAC 2023 tras el segundo premio que obtuvo en la edición del pasado mes de mayo con 'Químbara'. “Cabe esperar un coro en la línea de lo que hemos hecho habitualmente. Intenta transmitir alegría, muy basado en la musicalidad, con un mensaje potente. Si hay algo que nadie va a poner en duda es lo trabajado que está, que va a ser evidente”, adelantó el propio Rivero, en una entrevista concedida a ABC.

21:15 h. Comparsa 'Los Borracheras'. Francisco José Fernández Díaz ‘Toté’ retoma las comparsas 25 años después de que lo hiciera por última vez con 'La voz del barrio’.

22:00 h. Chirigota 'Yo iba mi casa y aparecí en la galaxia (los abducidos)'. Chirigota de nueva creación cuyo repertorio comparten Isaac Sabajanes y Francisco Javier Gallego.

22:45 h. Comparsa 'Déjate volar'. Grupo de Sevilla de también de nueva creación. Letra del gaditano Ramón Manuel Ruiz Lorenzo, que ha presentado al certamen comparsas como 'El reino de Don Carnal', 'Músicos sin fronteras' o 'Mi reino en tus manos'.

23:30 h. Cuarteto 'El COAC' No pasamos ni una más'. Su cuarteto 'Esto está empetao' protagonizó uno de los momentos que están marcados a fuego en la historia del COAC y de Cádiz, actuando durante los minutos finales del partido de la última jornada liguera entre el Alavés y el Cádiz CF, en el que el conjunto amarillo consiguió la permanencia en Primera División.

00:15 h. Comparsa 'Las ratas'. Comparsa de Vilches, Jaén, que se estrenará en el Teatro Falla después de más de 25 años de actividad.

01:00 h. Chirigota 'Cádiz que bonita eras con tu puta madre (los bipolares)’. Un grupo nuevo, pero con la fuerza de dos autores con notable experiencias: la letra será de Miguel Ángel Ríos y la música de Víctor Jurado.

01:45 h. Comparsa 'El tranvía'. La comparsa de Conil es una de las agrupaciones que siempre deja plácido sabor de boca. En 2023 se cumple su décimo aniversario.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram