Cómo compartir un décimo de Lotería de Navidad y evitar sorpresas con Hacienda

Recuerda que Hacienda ya se queda con el 20% si el premio supera los 40.000 euros, así que ten en cuenta estos consejos para que tu alegría no se convierta en un problema

Cómo compartir un décimo de Lotería de Navidad y evitar sorpresas con Hacienda
Cómo compartir un décimo de Lotería de Navidad y evitar sorpresas con Hacienda - RTVE.
Fernando RuizFernando Ruiz 3 min lectura

El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad se acerca y los más rezagados aprovechan las últimas horas para hacerse con los últimos décimos en las administraciones de lotería de toda España. En nuestro país es toda una tradición jugar a la Lotería de Navidad y más aún lo es el compartir estos décimos con compañeros del trabajo, amigos o familiares a partes iguales.

- Sigue el Sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad 2022, en directo

Sin duda, que te toque la Lotería de Navidad puede ser uno de los mejores momentos de tu vida pero hay que tener cuidado si no quieres que toda esa felicidad se transforme en un quebradero de cabeza a la hora de ir a cobrar el dinero. Por ello, te aclaramos cómo compartir de manera correcta tus décimos para no tener que preocuparte de nada.

Lo primero y más importante es identificar en un papel por escrito a todos los participantes, con sus nombres completos y DNI, especificando el porcentaje de participación de cada uno de ellos. Sobre ese papel coloca el décimo o décimos compartidos y haz una foto para luego mandarla a través email o Whatsapp, para que quede constancia, a todos los participantes.

¿Te ha tocado? No olvides esto antes de ir a cobrarlo

Si te ha tocado el 'Gordo' la alegría puede ser inmensa, eso seguro, pero no te dejes llevar por la felicidad y ten en cuenta una serie de pasos antes de ir al banco a recoger tu dinero. Cuando acudas al banco, ve con todos los participantes del décimo o bien allí mismo identifica a todos los participantes y su correspondiente porcentaje de participación en el décimo. Una vez hecho esto, la entidad bancaria abonará el premio en la cuenta de la persona titular para que esta posteriormente lo reparta según lo convenido.

No olvides identificar a los participantes antes de cobrarlo, ya sea con el justificante de la participación que enviaste o con los propios participantes pues si vas tu sólo a cobrarlo y luego lo repartes, Hacienda entenderá que, a efectos fiscales, has realizado una donación y podría reclamarte que pagues el impuesto de donaciones y sucesiones.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio que exceda del mínimo de 40.000 euros por cada décimo, no por cada persona agraciada. Es decir, se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta entre los participantes.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram