Cómo evitar caer en la nueva estafa de 'Hacienda'

La Agencia Tributaria ofrece las claves que necesitas saber para no picar en la nueva estafa de la declaración de la Renta de la que alerta la Policía Nacional

Cómo evitar caer en la nueva estafa de 'Hacienda'
Cómo evitar caer en la nueva estafa de 'Hacienda'. - Pixabay
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

Las ciberestafas no son nuevas, pero siguen funcionando. Estas se aprovechan de momentos como el de la declaración de la Renta para soltar sus anzuelos y tratar de pescar algo. Una práctica desarrollada hace años y que todavía sigue vigente. En este sentido, la Policía Nacional está alertando sobre otra puesta en escena de los delincuentes que se nutren de internet. Ahora, el contexto de apertura de la campaña para hacer la declaración de la Renta está siendo una mina de oro para ellos. Estas estafas aprovechan la Agencia Tributaria y las posibilidades que ofrece en su web para que los ciudadanos puedan realizar el borrador de sus declaraciones. ¿Cómo? A través de un mensaje con una dirección URL. Si pinchas, has caído. Son mensajes que pretenden hacerse con los datos y el dinero de sus víctimas.

A través de sus redes sociales, la Policía Nacional ha dejado el siguiente mensaje: "¿Pensando ya en la Declaración de la Renta? Los estafadores, también. Así que mucho cuidado con los mensajes fraudulentos por email y SMS, #NoPiques", puede leerse en un reciente tweet del cuerpo. El mensaje lo acompaña una captura de pantalla en la que se lee el mensaje de un SMS: "AGENCIA TRIBUTARIA. Te califico para un reembolso de impuestos con importe de '244,79 euros'. Encuentre su formulario en el sitio web…".

¿Cómo evitar picar en el anzuelo?

Tal y como explica la Policía Nacional, estas estafas utilizan los mensajes por SMS o correo electrónico. El más común es el primero, de esta manera, los contribuyentes reciben el mensaje señalado más arriba. De esta forma, el estafador trata de engañar a la víctima, aprovechando la actualidad de la declaración de la Renta 2022, en la que muchos contribuyentes pueden caer. Las autoridades recomiendan estar muy pendientes de las direcciones desde dónde se envían estos mensajes por correo electrónico y enviarlos directamente a la papelera en caso de que sean sospechosos. Para no ser víctima de esta estafa, la solución es sencilla: lo primero es no pinchar en el enlace, puesto que es fraudulento. Pero si ya has accedido al mismo, no completes la información que se exige.

El perfil oficial de la Agencia Tributaria en Twitter, ha lanzado un mensaje de advertencia sobre las diferentes estafas. El mismo, incluye un enlace a su página web donde ofrece algunos consejos a las personas contribuyentes. "Actualización del aviso de seguridad para evitar intentos de fraude suplantando la identidad de la Agencia Tributaria por SMS, correo electrónico o cualquier otra vía aprovechando el comienzo de la campaña de Renta 2022", reza el tuit.

En este sentido, la Agencia Tributaria recuerda que "los ciberdelincuentes pueden intentar engañarte suplantando a la Agencia Tributaria por medio de correos electrónicos (phishing) o SMS (smishing) fraudulentos. Recuerda, la Agencia Tributaria". Y para evitar caer en el engaño, explica que la Agencia Tributaria "no solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta, ni adjunta anexos con información de facturas u otros datos". Además, "nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito ni usando BIZUM" y tampoco "cobra importe alguno por los servicios que presta". También detalla los dos únicos teléfonos que usarán durante esta campaña de la Renta para llamar a los contribuyentes: 810520052 y 917276222. Este último, es para números extranjeros.

Del mismo modo, indica los consejos con los que evitar ser víctima de este tipo de estafas. En este sentido, si "recibes un correo electrónico supuestamente enviado por la Agencia Tributaria", recomienda no descargar documentos o ficheros adjuntos al correo y subraya: "No pinches en los enlaces que te manden para recibir devoluciones, en cualquier caso, si te piden información confidencial, bórralo".

En el caso de los SMS, "supuestamente enviado por la Agencia Tributaria con enlaces para recibir devoluciones de impuestos o si te solicitan información confidencial: bórralo".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram