ELECCIONES GENERALES

¿Cuáles son las diferencias entre voto en blanco y voto nulo en las elecciones generales 2023?

Una nueva cita en la que los españoles acudirán a las urnas hoy 23 de julio para elegir al próximo Gobierno de España

¿Cuáles son las diferencias entre voto en blanco y voto nulo en las elecciones generales 2023?
Los españoles votarán este 23 de julio en las elecciones generales para constituir el Gobierno de España - La Moncloa
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

Es una de las fechas más importantes de nuestra democracia. Más allá de quién consiga más votos o genere alguna que otra controversia con ciertos pactos, los españoles se han citado hoy 23 de julio de 2023 con las urnas para unas elecciones generales. Tras las pasadas elecciones del mes de mayo, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez adelantó unas elecciones generales a estas fechas.

Este hecho cogió a varios por sorpresa, debido a que ya tenían planificadas sus vacaciones. Es por eso por lo que en estas elecciones se espera que haya menos participación de lo normal. Muchos ciudadanos han optado por la opción del voto por correo para así no tener que acudir a los colegios electorales. El calor es uno de los riesgos en estas fechas tan señaladas, por lo que muchos han evitado tener que pasar algún que otro mal trago a la hora de votar.

Ahora bien, existe cierta controversia a la hora de saber a qué partido votar. Muchas personas se están pensado ejercer un voto en blanco, pero seguro que no saben lo que ello conlleva. En ESTADIO Deportivo explicaremos qué se considera voto en blanco y voto nulo.

  • Voto en blanco: es cuando un sobre no contiene ninguna de las papeletas de los distintos partidos políticos que se presentan a las elecciones. Esta opción sí que se tiene en cuenta a la hora de contar los votos. Un voto en blanco termina beneficiando a los partidos mayoritarios, tal y como está dispuesto en la Leo D’Hont.
  • Voto nulo: "Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. En el supuesto de contener más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido", tal y como recoge el artículo 96 de la Ley Electoral.

También se considera nulo aquel voto que contenga nombres tachados, alguna expresión o algo que haya podido modificar las papeletas de los partidos. Estos votos nulos no benefician a ningún partido político.

La abstención a votar definitivamente no se tiene en cuenta en los resultados electorales, por lo que ni beneficia ni perjudica a ningún partido político.

Los colegios electorales se han abierto esta mañana a las 10:30 y a las 22:30 de hoy se espera que se establezcan los primeros resultados provisionales de las elecciones generales de este 2023.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram