Actualidad

Las joyas ''de valor incalculable'' robadas en el Louvre

Conmoción total en París tras el atraco exprés que ha sucedido en a penas siete minutos y a plena luz del día

Las joyas ''de valor incalculable'' robadas en el Louvre
El robo en el museo del Louvre, en París, ha obligado a su desalojo - Cordon Press

Shock total para el arte mundial con el robo que ha acontecido este domingo 19 de octubre en el museo del Louvre en París. Se han sustraído siete joyas que pertenecieron a Napoleón, obligando al museo a cerrar al público debido a los hechos. Las joyas son de ''un valoe patrimonial e histórico incalculable'', tal y cómo las ha calificado la ministra de cultura francesa Rachida Dati. Ha querido insistir en que el acto delictivo se desarrolló ''sin violencia'' y que obligó a evacuar al público pero sin ningún daño reseñable.

Enmascarados y a primera hora

Tal y como indican las primeras informaciones policiales, los atracados accedieron al recinto completamente enmascarados y haciéndose pasar por trabajadores. Aprovecharon las obras de remodelación que están teniendo lugar en el museo parisino para camuflarse mejor. Como si de una película se tratase y equipados con una amoldadora angular para romper una ventana, entraron en el espacio y usaron un montacargas para llegar hasta el lugar del robo, la Galería Apolo.

Siete joyas habrían sido sustraídas de la colección de joyas de Napoleón y la emperatriz, que estaban exhibidas justo detrás de las vitrinas dedicadas al emperador y los soberanos franceses. La lista exacta aún no está confirmada, aunque ya se sabe que se encuentra un broche, una tiara y un collar. Los atracadores no portaban armas y huyeron en dos scooter de gran tamaño, por lo que podrían haber sido tres o cuatro según indican las primeras informaciones.

La corona de Eugenia, accidentada en la huída

La Ministra de Cultura de Francia afirmó que los ladrones han perdido durante su huída una de las joyas robadas, que es al parecer la corona de la emperatriz Eugenia, aunque no está confirmado oficialmente. Según el medio Le Parisien, durante el escape de los ladrones la pieza se habría roto. Es una corona de ocho arcos en forma de águila de oro cincelado con más de 1.300 diamantes y 56 esmeraldas, toda una obra de arte.

La Galería de Apolo, donde ha ocurrido el robo, es mucho más que una sala de exposiciones. Es un espacio que Luis XIV quiso dejar su legado tanto en arquitectura como en decoración, ya que cuenta con pinturas de Charles Le Brun. La pieza más conocida de la colección se ha salvado del hurto, tal y cómo ha confirmado el Ministerio francés, el diamante Régent, con 160 quilates y que fue descubierto en la India en 1698.