Fallece a los 85 años Álvaro Domecq, figura del rejoneo y caballista
El creador del espectáculo Como bailan los caballos andaluces, ha muerto en la madrugada de este martes en su Jerez natal

El 1940 nacía en Jerez de la Frontera el prestigioso creador de reses bravas Álvaro Domenecq Romero. La madrugada de este martes 18 de noviembre fallecía a los 85 años toda una leyenda del toreo a caballo.
Álvaro Domecq, todo por y para el caballo
Al igual que su padre, Álvaro Domecq y Díez, el ganadero dedicó la parte más reconocible de su vida al toreo ecuestre, siendo una de las figuras más relevantes de la década de los 70. Fue parte del cartel de los cuatros jinetes de la apoteosis junto a los hermanos Ángel y Rafael Peralta y José Samuel Lupi. Debutó en público en septiembre de 1959, en la plaza de la Maestranza de Ronda. Una carrera que se prolongo desde su debut hasta el 12 de octubre de 1985, cuando fue su despedida en una corrida coral celebrada en su tierra: la plaza de Jerez de la Frontera, en la que su padre rejoneó por última vez en público y llegó a poner un par de banderillas.
También tuvo otra herencia de su padre, la ganadería Torrestrella, uno de los símbolos de la Ruta del Toro. Los toros de este hierro pastan en la finca Los Alburejos, en Medina Sidonia y en Camila, ambas en Cádiz. Su nombre se debe a que la finca es cercana al Castillo de Torrestrella, que perteneció a la Orden de Santa María de España. Los toros de esta ganadería han sido habituales de los encierros de Sanfermines, donde han participado hasta en 22 ocasiones. Entre sus galardones, el más reciente fue en 2017 con el Premio a la ganadería triunfadora de las Corridas Generales de Bilbao, concedido por la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao.
No se debe hablar de Domecq Romero sin mencionar su compromiso con el mundo del caballo, su pasión, lo que le llevó a fundar la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Popularizó también el espectáculo Cómo bailan los caballos andaluces.
La Junta de Andalucía le homenajeó en 2024
Álvaro Domecq Romero fue considerado durante décadas uno de los grandes embajadores de Andalucía. Con su muerte desaparece una figura destacada que llevó el nombre de su tierra allí por donde pasó. En 2024, la Junta de Andalucía reconoció su trayectoria con la Medalla a la Proyección de Andalucía y ahora le rinde homenaje con un emotivo vídeo: “El toreo ha sido mi vida y lo he llevado por todos los rincones. En Jerez hay cosas que jamás se pierden y permanecen siempre. He soñado tanto que terminé encontrándome los sueños casi cumplidos”, decía emocionado.