La Feria de Abril de Sevilla, en peligro

La falta de profesionales para atender la demanda de las casetas y su montaje vuelve a hacer peligrar la celebración de la segunda de las fiestas de la primavera de la capital hispalense

La Feria de Abril de Sevilla, en peligro
Flamencas en la Feria de Abril de Sevilla. - CC
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura

Sevilla se prepara para sus fiestas de la primavera y con el mes de abril a la vuelta de la esquina llega la primera gran amenaza para la celebración de la Feria de Sevilla. No hay profesionales para trabajar durante los días de fiesta, un problema que viene agraviado tras la pandemia del covid y la entrada en vigor de la reforma laboral.

Los empresarios ya han advertido del problema y que, ante tales condiciones laborales, habrá una merma importante en el número de solicitudes que puedan atender durante la semana de Feria. Por el momento, para la Feria de Abril hay cien casetas sin caseteros.

A unas semanas para que se lleve a cabo el alumbrado del Real de la Feria, los titulares de las casetas afrontan un problema que ya se experimentó el año pasado, cuando tuvo lugar la primera edición de la Feria tras la pandemia. Faltan trabajadores para los diferentes oficios ligados con las casetas. Así lo han hecho saber desde la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria.

Así, los cátering de las casetas tienen problemas para encontrar en el mercado de trabajo a cocineros, camareros, guardas y pinches de cocina. Cada vez resulta más complicado encontrar a un equipo de trabajo que atienda a una caseta, lo que sumado a la alta demanda durante la Feria de Sevilla multiplica el problema.

Desde la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria explican que la asociación la conforman unos 110 empresarios que gestionan unas 800 casetas durante la Feria de Sevilla. Este año, la cifra se rebajará de manera considerable, pasando de esas 800 casetas a unas 600 por la falta de profesionales.

La pandemia del Covid y la reforma laboral son los motivos principales de este problema. Entre 2020 y 2022, muchas de las personas que trabajaban en las feria se reciclaron en otros empleos ante la suspensión de las celebraciones como medida sanitaria. A eso, ademas, hay que sumar la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez, que obliga a dar alta como fijos-discontinuos a este personal.

Este problema ya apareció el año pasado cuando la misma patronal llegó a convocar paros los días de Feria para que el Estadio atendiera a las reclamaciones y que la Administración central aplicara un régimen especial al colectivo, permitiendo jornadas laborales de 12 horas. Desde entonces se han venido manteniendo reuniones con la Junta para avanzar en esta idea, pues entienden desde el sector que la Feria de Sevilla se va a enfrentar a un problema muy grave en cinco años.

Una Feria sin montadores

No sólo afecta el problema a los cátering, sino que en la Feria de Sevilla se está viviendo también la falta de montadores, tal y como ha reflejado recientemente el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera. Por ello, se ha adelantado el plazo establecido para el montaje de las casetas a tres meses de la Feria y se ha ampliado el horario y el número de días en el que se puede acceder al real de Los Remedios para dicha tarea.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram