El CIS zanja el debate eterno sobre la tortilla de patatas en España
El eterno debate sobre la tortilla parece haber encontrado la respuesta gracias a un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas

La tortilla, ese manjar de la gastronomía compuesto por huevo y patatas que hace a los españoles enfrentarse por su receta: muy hecha, poco hecha, con cebolla o sin cebolla. Ahora el CIS, según su tercer análisis de Turismo y Gastronomía, ha puesto fin al debate más extendido entre los españoles.
La tortilla de patatas perfecta
Tres de cada cuatro españoles han considerado que la tortilla perfecta debe llevar cebolla, mientras que un 53,3% de los entrevistados optan por una cocción ''poco hecha'' de la receta. En el lado contrario, los fans de la tortilla ''muy hecha llega hasta el 28,8% de los encuestados, mientras que un 15,5% prefieren dejarla ''en su punto''. El estudio del Centro de investigaciones Sociológicas se llevó a cabo durante el mes de julio, con casi 3000 encuestados que arrojaron estos datos sobre la tortilla española.
Para sorpresa de algunos, los españoles no consideran que la tortilla de patatas sea la más representativa de la gastronomía española. En este caso, se llevaría la palma la paella, siendo cuatro de cada diez encuestados los que apuntan a la paella como el plato que más representa la cocina española y un 24% de los entrevistados la escogen como segunda opción. La tortilla estaría en el segundo lugar de los platos que tienen la esencia de España, siendo en este caso el 26,8% que lo votan en primer lugar y el 31,5% en el segundo lugar. Este top tres lo completaría el jamón ibérico, que se lleva el bronce. Bastante más alejados están el gazpacho, el cocido madrileño, las croquetas y el cordero asado.
Los platos más típicos por comunidad autónoma
Los españoles también han podido votar cuál es el plato más típico de la gastronomía de cada comunidad autónoma, cada una con sus características especificas. En Cataluña, el 31,2% consideran que la comida más representativa es el pan con tomate, mientras que en Valencia la paella vuelve a coronarse ganadora con un aplastante 82,6%. En Extremadura, gana el jamón con un 33%, el pulpo en Galicia con un 61% y los callos en la Comunidad de Madrid, con un holgado 71,9%. En Andalucía hay debate, ya que el gazpacho andaluz y el pescaito frito comparten el podio con un 35%, los argoneses eligen con un 54% el ternasco, en Asturias el ganador es la fabada con un sobrado 88,3% y los canarios se quedan con las papas arrugadas con un 66,9%. En Cantabria se lleva la palma el cocido montañés con un 85%, mientras que en Castilla y la Mancha triunfa el queso con un 33,3%. Castilla y León apuesta por el lechazo asado bajo un 34,5%, la marinera murciana acumula un 30% de los votos, la menestra navarra un 31,1%, el chuletón del País Vasco un 20,6%, la caballa de Ceuta un 58,3% y cierra el ranking el cuscus en Melilla con un 22,2%.