Sevilla tiene la quesería más antigua de Andalucía

Los españoles consumen más de 15 kilos de queso al año de media, aunque se trata de un producto al que amas u odias

Sevilla tiene la quesería más antigua de Andalucía
Sevilla tiene la quesería más antigua de Andalucía - Pixabay

El queso es uno de los grandes manjares del mundo. Eso sí, o lo amas o lo odias, siendo muchas las personas que lo tienen entre sus alimentos favoritos. Tanto es así que el consumo de queso en España es elevado, superando los 15 kilos por persona al año.

España es un país quesero, buena prueba de ello es que en nuestro territorio existen 26 quesos con denominación de origen. El manchego, el cabrales o el Idiazábal son algunos de ellos, siendo mundialmente conocidos.

Aunque ninguno de sus quesos tiene denominación de origen protegida, en la provincia de Sevilla se encuentra la quesería más antigua de toda Andalucía, la cual tiene más de medio siglo de historia.

Ubicada exactamente en Castilleja del campo, a poco más de media hora de Sevilla capital, encontramos la fábrica de Los Vázquez, quesería que se crea oficialmente en la década de 1970, pero cuyo legado viene de la década de los 20, cuando nace el fundador Ángel Vázquez.

Fue en 1960 cuando Ángel comenzó con la elaboración de quesos artesanales con leche de cabra. Después de una década buscando la máxima calidad, en 1972 registró la marca Quesos Los Vázquez, siendo desde entonces la primera quesería de la comunidad andaluza.

Aunque en un principio se especializó en la elaboración de queso fresco, en la actualidad tiene todo tipo de variedades. Su trabajo le ha llevado a ganar varias distinciones importantes como la de 'Turismo Industrial Provincia de Sevilla' en el año 2016 o el reconocimiento de IFAPA como empresa quesera decana en la provincia de Sevilla en 2024. Actualmente se encarga de la empresa familiar la tercera generación de Vázquez, estando el relevo en Quesos Los Vázquez asegurados. Una empresa que lleva por bandera ser andaluza y de pueblo.

La variedad de productos que elaboran hoy en día es tal que también se han especializado en hacer postres caseros como natillas o arroz con leche, siendo el más popular este último. Estos productos se pueden encontrar en distintos supermercados como Alcampo, pequeñas tiendas gourmet o en su propia página web.

Volviendo a los quesos, su variedad es bastante notable. Frescos, semicurados, curados, viejos, añejos, cabra, oveja, mezcla, en AOVE, al pimentón, con romero, sin lactosa o cremas de diferentes tipos y quesos son algunos de ellos. Todos con la particularidad de ser elaborados de manera ecológica, sin ningún tipo de conservante químico ni aditivos.