El secreto de Alberto Chicote para la tortilla perfecta
Uno de los chef más conocidos de la televisión cuenta el secreto para conseguir hacer una tortilla de patatas que te quitará el sentido

Si pensamos en gastronomía española, seguramente la tortilla de patatas es uno de los primeros platos que se te vendrá a la mente. El debate es eterno, ¿con cebolla o sin cebolla? Aunque eso es cuestión de gustos, el chef Alberto Chicote nos desvela el truco definitivo para hacer una tortilla de patatas perfecta.
Que la tortilla no sea tu Pesadilla en la cocina
Una receta tradicional y con ingredientes sencillos, pero que tiene trucos para poder realizarla correctamente. Su versión original se remonta siglos atrás, siendo un clásico de cualquier casa española. Huevos de corral, aceite de oliva virgen esta, patatas cortadas en daditos con cariño y una pizca de sal es la combinación ideal que da paso a este plato. Al eterno debate de la cebolla hay que sumarle la reinvención del plato, por lo que algunos han reinventado esta receta al gusto del consumidor: pimientos fritos, carne picada o jamón york con queso son alguna de las combinaciones que dan a la tortilla ese gusto tan único como cada una de las casas que la preparan.
Y aunque la mejor tortilla que has probado probablemente es la de tu madre, Alberto Chicote ha compartido en sus redes sociales su tortilla perfecta. Ha llamado la atención que el presentador de Pesadilla en la Cocina no utiliza huevo batidos para hacer este manjar. El chef no ha tenido problemas en compartir la receta de su restaurante Omeraki y que el mismo lleva realizando durante dos décadas. Un plato, que hasta el que es un experto, reconoce que es un reto ya que hay que ''hacerlo propio sin perder la esencia''.
Chicote asegura que es muy sencilla realizarlo, siendo el primer paso cortar la patata en cuadraditos y pocharlo muy bien en el aceite de oliva virgen extra, ingrediente estrella. En este caso, el cocinero si le echa cebolla, que también realiza el mismo procedimiento para que se empape bien del sabor del AOVE. Justo después procede a escurrirlo, sazonarlo y mezclarlo. Aquí viene el truco: sin nada de huevo, lo pasa por la sartén por cada lado, sirviendo de fondo para el plato. Para añadirle ese toque gourmet, con una tempura fina hace un nido sobre los cuadraditos, previamente fritos: ''se raya la patata y la cebolla se corta en juliana a contra de hilo. Muy importante eso'', advierte el chef.
Por último, la salsa. Chicote la realiza con ''yema de huevo pausterizada mezclada con aceite de oliva virgen extra al 10% y salsa de soja'', esto le da un toque salado asiático. La salsa la mete en un biberón y tiene al baño María entre 50 y 55 grados. El toque final es bañar la patata y la cebolla con esta deliciosa mezcla. Cocinar en tu casa y sentirte como un Estrella Michelín está al alcance de tu mano.