Tortilla de patatas en Gipuzkoa y Donostia: ¿Dónde comer los mejores pintxos?
Todo el mundo ha probado la tortilla de patatas y su receta no tiene ningún secreto, aunque no existen dos iguales, ya que en algunos sitios este bocado llega a ser excepcional

La tortilla de patatas es uno de los platos de la gastronomía española más querido y admirado dentro y fuera de nuestras fronteras. Su receta es muy simple: aceite, patatas, huevos y sal. Con cuatro ingredientes se consigue un manjar que no a todo el mundo le sale igual, ya que hay cientos de opciones y variedades a la hora de elaborar una tortilla de patatas, por no hablar que no existen dos iguales.
Hay historiadores que dicen que la tortilla de patatas se inventó en Extremadura, concretamente en Villanueva de la Serena, aunque también existe la teoría de que proviene de Navarra, o incluso que fue el general Tomás de Zumalacárregui, durante el sitio de Bilbao, quien la inventó. Lo cierto es que uno de los pocos elementos que genera unanimidad entre los españoles, siendo motivo de orgullo para todos, aunque, en consonancia con nuestro ser, hemos buscado la polémica preguntando sobre si debe o no llevar cebolla, aunque ese es otro tema.
Con tal debate sobre su origen, es normal que en cada lugar de España se cocine distinta. Mítica es la tortilla de Betanzos, en Galicia, por ejemplo. En este artículo nos vamos a centrar en Donostia y Gipuzkoa, donde la tortilla de patatas es uno de los pintxos más tradicionales.
La tortilla del Bar Zabaleta
En la cocina el dicho 'menos es más' es como la biblia, la hoja de ruta de todo chef. Con la tortilla de patatas pasa eso, lo clásico nunca va a fallar, y eso es lo que lleva a raja tabla desde hace muchos años el Bar Zabaleta, uno de los locales con más historia de San Sebastián. Bien es cierto que últimamente han querido darle una vuelta de tuerca 'innovando' en la cocción de la patata, pero sigue estando genial.
25 años de la tortilla del Bar Campus
En la misma línea se sitúa el Bar Campus, porque si algo funciona para qué cambiarlo. Campus tiene tres locales (Aiete, Amara y Ondarreta), donde se venden más de 100 tortillas al día.
El toque elegante de Narru
Seguimos en San Sebastián pero nos vamos a Narru, donde Iñigo Peña cocina una tortilla de patatas menos cuajada y en la que marca la diferencia los huevos ecológicos de Jexux Agirresarobe. El restaurante es uno de los referentes del centro de la ciudad, donde se elaboran dos tortillas a las 11 de la mañana y se agotan en unos pocos minutos en forma de pintxos.
La tortilla con puerro de Adamo
Igual que dijimos antes, lo que funciona no lo toques, y eso mismo piensa el chef David Carrillo, quien acumula más de 15 años cocinando la misma tortilla, primero en Adamo Beach y ahora también Adamo Plaza. Se trata de un bocado muy popular, con el puerro caramelizado que lleva en su interior dándole un toque diferente.
Hondarribia también tiene una tortilla top
Dejamos San Sebastián para visitar al chef Iosu Carrión en Hondarribia, en el Bar Rafael, donde el producto vuelve a ser el factor clave. Huevos de Las Landas, cebollas de Navarra y patatas de Araba forman un bocado perfecto que tiene el toque diferencial de la cebolla caramelizada.
Estas son sólo cinco opciones para disfrutar de una buena tortilla de patatas en Donostia y Gipuzkoa, pero lo cierto es que, cada una a su manera, y salvo calamidades, no hay tortilla mala.