Los secretos de la fiebre del chocolate Dubái
El 90% de las publicaciones sobre chocolate en redes sociales están destinadas a este tipo de chocolate con pistacho

El chocolate Dubái se ha convertido en mucho más que una tableta de chocolate, consiguiendo posicionarse rápidamente como un fenómeno gastronómico y viral casi sin precedentes en el siglo XXI.
Fue en diciembre de 2023 cuando la influencer gastronómica María Vehera subió un vídeo a TikTok comiéndose una barra de chocolate rellena de una crema verde de pistacho, crujiente por dentro y de aspecto artesanal y con cierto lujo. Hoy día el vídeo suma más de siete millones de visualizaciones, volviéndose viral en días y propiciando un fenómeno que se ha mantenido hasta nuestros días. En apenas un mes, el 90% de las publicaciones sobre chocolate en redes sociales estaban dedicadas al chocolate Dubái, como indica El Español.
El secreto del chocolate Dubái
La fusión de sabores y de culturas que encierra el chocolate Dubái es, posiblemente, el gran secreto del mismo. Aunque ha comenzado a verse una versión en chocolate blanco, el original chocolate Dubái combina una cobertura de chocolate con leche con un relleno de crema de pistacho que es hecha con chocolate blanco, pistacho y leche, así como una pasta de sésamo llamada tahini y kadaig, que es un tipo de masa de hilos finos, parecida al cabello de ángel.
En definitiva, una combinación exótica a la par que bastante armónica para el paladar y el resto de los sentidos. A eso se le suma la presentación, con un corte transversal que revela dorados y verdes vibrantes, lo que lo convierte en un objeto propicio para las redes sociales.
La fiebre del chocolate Dubái en redes sociales
El chocolate Dubái se ha convertido en un auténtico fenómeno en redes sociales y el turismo. Según un artículo de Time Out Dubai, basando en tendencia de viajes de Expedia, este chocolate tan demandado en nuestros días es uno de los productos más demandados pro los viajeros, los cuales estarían dispuestos a volar hasta Dubái sólo para probarlo .
La fiebre también se ha expandido en redes sociales, donde proliferan las versiones caseras de este chocolate Dubái. No es extraño, por tanto, que los hastags #dubaichocolate y #pistachiobar sean los más utilizados. Es decir, que el chocolate Dubái ha pasado de ser un postre local a una excusa para el turismo gastronómico.
¿Por qué se ha vuelto viral el chocolate Dubái?
Según un estudio realizado en 2024 por la revista turca Akşehir Sosyal Bilimler Dergisi serían varias las razones del éxito del chocolate Dubái: su sabor único, su atractivo visual, el 'efecto influencer', la exclusividad, la innovación culinaria y el aprovechamiento del formato corto en redes sociales para la gastronomía.