Google pone fin a la Inteligencia Artificial: así puedes detectar si una foto está editada
Google ha creado una herramienta para detectar imágenes creadas con IA o editadas

La Inteligencia Artificial cada vez está más introducida en la vida diaria de las personas. Se ha convertido en una herramienta muy útil para ciertos trabajos pero cada vez está más extendida entre la población en general, lo que supone que aunque su creación fuera con fines positivos, también se le de un mal uso. Ejemplo de ello es el excesivo consumo por parte de los más jóvenes, que hasta los psicólogos advierten de los riesgos, hasta la creación de imágenes y vídeos que parecen totalmente reales.
Por ello, hay que tener mucho cuidado con estas imágenes falsas, que se pueden usar con fines muy peligrosos como puede ser la manipulación informativa o incluso la creación de contenido sexual falso, como ya ha habido varios casos en España. Para poner fin a este mal uso de la IA, Google ha creado una interesante y útil herramienta capaz de detectar cuando una imagen está editada o hecha por Inteligencia Artificial.
Google crea una herramienta para detectar imágenes hechas por IA
Aprovechando el lanzamiento de los sus móviles Pixel 10, Google ha aprovechado para anunciar que estos teléfonos incorporan una herramienta llamada 'Credenciales de Contenido', un conjunto de metadatos de la 'Coalición para la Procedencia y Autenticidad de Contenido' (C2PA) cuya finalidad es detectar si estas imágenes han sido elaboradas con Inteligencia Artificial o editadas por ella. Aunque lo bueno es que esta función no sólo está disponible en su gama de teléfonos móviles, también se puede acceder a través de Google Fotos.
A través de este servicio de Google para almacenar y organizar fotos y videos en la nube . Aunque hay dos requisitos indispensables para poder utilizar esta herramienta. La primera de ellas es que las imágenes tienen que estar en el formato JPEG para poder ser examinadas, y la segunda es que no se puede utilizar en la versión web de Google Fotos, sólo en móviles.
¿Cómo funciona esta herramienta para saber si se trata de una imagen hecha por Inteligencia Artificial? Pues estas Credenciales de Contenido pueden verificar cómo se han hecho y en función de su origen diferencian si se trata de "multimedia que viene con una prueba verificable de cómo se creó" o "multimedia que no la tiene", distinguiendo entre las imágenes que se han obtenido desde una cámara real o las que han sido hechas a través de Inteligencia Artificial o modificadas a través de la misma.