Lamine Yamal se asoma al abismo y el Barça tiembla
En la cima del fútbol con sólo 17 años, el futbolista del Barça recibe un duro consejo de un mito blaugrana como Ricky Rubio

Desde que Ricky Rubio se despidiera del Barça hace un año y, tras muchas especulaciones, frenara su reincorporación inmediata al Barça o al Joventut, su nombre ha estado asociado a todo tipo de rumores. No hace mucho dejó un mensaje que sonaba a despedida, pero aún no lo acaba de hacer oficial y, de hecho, ha habido más de un amago de regreso al baloncesto, aunque a nivel amateur, en el equipo donde empezó o en un equipo de Liga regional en una localidad cerca de El Masnou, su lugar de procedencia.
Sin embargo, ha dado la cara en una entrevista con Jordi Évole, donde ha hablado de la salud mental, un problema con el que está muy seriamente implicado y en el que está empujando todo lo que puede. En este programa no sólo ha hablado de sí mismo sino de otros casos que pueden darse y ha narrado cómo llegó a darse cuenta de su situación.
La situación límite le llega a partir de la grave lesión que sufre en 2021 con los Cavaliers -ligamento cruzado anterior de la rodilla-. Ahí empieza su calvario. “Mi primera reacción con la lesión fue de: se van a cagar, voy a volver más fuerte que nunca. Y estoy todo un año con una sensación que no la entiendo, que estoy enfadado con el mundo. Vuelvo a jugar, hago toda la recuperación, la preparación para el Mundial...”, afirma el base catalán.
“Me voy al Mundial con una sensación rarísima. Me veo en un espejo y digo que algo va mal. Pedí ayuda como supe, y esa tarde vino mi mujer. Le digo que me tiene que ayudar a hacer las maletas. Tuve un solo pensamiento, muy difícil. Y no quiero para nada magnificarlo. Una de las noches que estaba en el hotel yo dije: no quiero seguir. Pero no con el baloncesto, con la vida”, señala el Mago de El Masnou, quien en más de una ocasión admite que se vio en un 'agujero negro'. “Puedo entender a mucha gente, tanto que está en el momento de éxito como por desgracia muchos se han quitado la vida, como gente normal que dice no puedo seguir. Hay un momento donde todo te pesa tanto... Hay un momento que digo: paro, parece que me muero”, añade Ricky Rubio.
Serio aviso a los que encumbran a Lamine Yamal
En este sentido, como otras veces ha comentado, señala la presión a la que se somete a las estrellas y que, en algunas ocasiones puede ser fatal. Y pone como ejemplo a Lamine Yamal, que se ha convertido en el icono del Barça y del fútbol español desde que tenía los 16 años. Y sólo tiene 17... "Creo que se le está dando una responsabilidad a un niño que igual aún no está preparado. Porque parece que porque juegues bien al fútbol, en este caso, tenga que saber manejarlo todo", afirma sobre el 'crack' del Barcelona.
Rubio va más allá y deja una pregunta en el aire, pensando en el que ha sido su club tantos años: "¿Le están formando y preparando suficiente para saber eso?".