Tecnología

Las formas más seguras de cargar el móvil cuando no hay electricidad en casa

Si te sorprende un corte de luz en casa, las baterías portátiles siempre son una buena alternativa que pueden sacarte de algún que otro apuro, aunque también existen otros métodos por si no dispones de una

Las formas más seguras de cargar el móvil cuando no hay electricidad en casa
Cómo evitar quedarte sin batería en el móvil tras un apagón eléctrico - Fotomontaje propio - Cordon Press

Aunque no es algo que ocurra cada vez que llueve, las tormentas pueden provocar parpadeos de la electricidad, caídas de la red e incluso en la propia casa, tal y como informa el medio especializado en meteorología El Tiempo. Los motivos suelen ser dos principalmente, uno por avería mecánica y el otro por actuación de las medidas de seguridad, como un rayo que produzca una sobretensión en una línea. Más vale prevenir que curar, por lo que siempre es bueno saber las alternativas para cargar el móvil en caso de no tener luz en casa.

Las baterías portátiles, las viejas conocidas confiables

Económicas, seguras, pero que puede ser un problema para los más despistados, ya que si no la cargas es como si no tuvieses absolutamente nada. Las hay de diferentes capacidades, incluso para los ordenadores portátiles, para que ni una emergencia te pare en tu día a día. Además también pueden servirte para otros dispositivos, como luces USB o incluso calentadores para tazas que te puede salvar de algún que otro apuro si la electricidad te ha dejado sin microondas y sin vitrocerámica.

El coche, la opción de emergencia

Durante el apagón del 28 de abril de 2025, muchas personas valoraron lo importante que es la radio para informarse en momentos en los que no hay electricidad ni red móvil para saber del 'mundo exterior'. Por ello, muchos bajaron a los coches para escuchar programas radiofónicos. Y, de paso, cargar los móviles. Con el motor arrancado y el móvil conectado por USB, puedes cargarlos, eso sí, de forma más lenta ya que no es de carga rápida. Además, debes saber que este gesto gasta gasolina, ya que el coche está encendido.

Cargadores solares, los más populares

España tiene muchas cosas que destacan sobre los otros países, y una de ellas es el sol. Nuestro país tiene una media de 2.500 horas de sol al año, lo que se traduce a unos 300 días de sol anuales con más de 8 horas de sol diarias de media. Por ello una solución son las baterías portátiles solares, que incluyen una pequeña placa solar para crear energía y acumularla, siendo completamente independiente a la corriente eléctrica. Una buena alternativa para ponerla al sol a primera hora de la mañana y tenerla siempre a mano por si hay alguna emergencia.

Algunas medidas para aumentar la batería hasta que vuelva la luz

Imagina que necesitas acceder a tus datos bancarios u otra información sensible y te queda poca batería. Una situación en la que nadie quiere verse envuelto, pero de la que se puede salir airoso con unos pequeños trucos para aumentar la autonomía del teléfono:

  • Reducir el brillo de la pantalla al mínimo
  • Cerrar aplicaciones que funcionan en segundo plano y consumen recursos, como servicios de geolocalización
  • Activa el modo de ahorro de energía, que ajusta la configuración para minimizar el consumo

Y si todo esto falla, si tienes algún ordenador portátil en casa siempre puedes utilizarlo como batería, por lo que nunca está de más acordarse de cargar todos los dispositivos para que un corte de luz no te pille de imprevisto.