El apagón despierta el autoconsumo 'low cost' en España
Según los expertos, la conciencia social sobre el autoconsumo se ha despertado entre los españoles como consecuencia del apagón del pasado abril; muchos se suman a ello sin necesidad de una elevada inversión

“No había pasado jamás. Se perdió el 60% de la electricidad en cinco segundos”, se excusó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con motivo del apagón que sufrió España el pasado mes de abril y sobre el que dijo que iban “a exigir responsabilidades a los operadores privados” y “activar las medidas necesarias para que no vuelva a suceder”. Desde entonces, sin novedades al respecto, quedando ya en la memoria el sonado apagón. Un punto de inflexión que puso el foco en España sobre la energía, las eléctricas y las renovables, así como sobre un Pedro Sánchez que día tras día está más discutido en su cargo.
También ha supuesto un antes y un después en lo que al autoconsumo se refiere y a la conciencia social sobre ello entre los españoles. Cada vez son más familias las que se suben al carro, pese a las dificultades que, en muchos casos, pueden encontrarse. Y es que España vive un momento histórico en el camino hacia la transición energética, siendo el séptimo país del mundo con mayor generación de electricidad fotovoltaica en 2024 y el cuarto con más solar en el mix. España es uno de los países más soleados de Europa, algo que históricamente le ha convertido en un referente para el turismo -la Costa del Sol- y que en los últimos años, además, ha propiciado un crecimiento sin precedentes en la instalación de energía solar fotovoltaica.
Algo que, además, tomó una mayor relevancia meses atrás, con el apagón. Mientras que los hogares españoles han dependido durante décadas de la electricidad procedente de las grandes compañías, la aprobación de un marco legal más favorable en los últimos años ha empujado a que se cuenten por miles las familias y particulares que han han apostado por instalar paneles solares en sus viviendas, reduciendo su factura eléctrica y aportando al mismo tiempo a la sostenibilidad ambiental. El autoconsumo no es solo sinónimo de ahorro económico en la economía familiar, supone también ganar independencia energética, blindarse frente a la volatilidad de los precios de la electricidad y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Eso sí, la inversión inicial es importante, aunque no siempre tiene por qué ser así.
El auge de los paneles solares portátiles
Con la inflación por la nubes y el coste de la vida cada vez más elevado, no todas las familias pueden o desean realizar una inversión inicial importante para sumarse al autoconsumo e instalar un sistema fotovoltaico en su tejado. En este contexto, los paneles solares portátiles y/o flexibles se han convertido en una alternativa innovadora y bastante asequible para aquellos que quieren sumarse al autoconsumo sin un fuerte desembolso.Estos equipos, de fácil instalación y transporte, permiten generar electricidad en balcones, terrazas o jardines, y conectarse directamente a la red doméstica a través de un enchufe. Muy demandados entre campistas y caravanistas, poco a poco se van sumando a los hogares españoles, siendo muy cómodos de utilizar y colocar en terrazas o tejados. De este modo, reducen el consumo de energía de la red convencional, bajan la factura y ofrecen una puerta de entrada sencilla al mundo de la energía solar, siendo cada vez más potentes.
Ventajas principales de los paneles solares portátiles
- Accesibilidad económica: requieren una inversión mucho menor que una instalación fija en cubierta.
- Flexibilidad: se pueden mover y orientar hacia el sol según la época del año o incluso trasladar de vivienda.
- Simplicidad: no necesitan permisos de obra ni instalaciones complejas.
- Escalabilidad: permiten empezar con un panel y añadir más en función de las necesidades energéticas y la capacidad económica.
Un futuro cada vez más solar
La combinación de instalaciones tradicionales en tejado y la popularización de paneles solares portátiles está acelerando la democratización de la energía solar en España. El ciudadano ya no es solo consumidor, sino también productor de su propia electricidad. Además, son cada vez más las marcas que apuestan por ellos. Ese es el caso, por ejemplo, de EcoFlow, con un importantísimo ecosistema creado para sacar el máximo provecho del sol, o Pecron, algo menos conocida en España, pero con unos productos de una elevada calidad y alta potencia. Paneles solares portátiles de hasta 200 W que se pueden usar en paralelo con sus centrales de energía.El autoconsumo, como venimos comprobando, ha dejado de ser una opción reservada a unos pocos para convertirse en una tendencia imparable en España gracias a la democratización del sol y el rumbo hacia un modelo energético más limpio, justo y sostenible.