Actualidad

Miguel Carcaño es trasladado a la cárcel ''palacio'' de Archidona: piscina climatizada y gimnasio premium

Miguel Carcaño ha ingresado en la prisión Málaga II en Archidona, conocida como la cárcel ''palacio'' con un gimnasio que ''ya le gustaría a muchos clubes deportivos''

Miguel Carcaño es trasladado a la cárcel ''palacio'' de Archidona: piscina climatizada y gimnasio premium
Miguel Carcaño es trasladado a Archidona, a la conocida como cárcel ''palacio'' - Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios

Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, ha sido trasladado a la prisión de Archidona en Málaga tras descubrir en su celda una serie de aparatos electrónicos para comunicarse con el exterior. Cumplía la prisión de 21 años y tres meses en Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, pero ahora continuaría esta en Andalucía. En El Precio Justo, programa de Telecinco, uno de los colaboradores del programa ha informado que, además, ha viajado en el furgón junto a ''un famoso preso'' de este país.

Conexión a Internet desde su celda

Según ha informado a EFE fuentes sindicales, hace unas semanas se intervinieron en la celda de Miguel Carcaño una tableta, un teléfono móvil y una conexión USB con acceso a internet, que utilizaba para jugar online en los momentos en los que no tenía vigilancia. Tras hallar estos dispositivos, se abrió un expediente que ha terminado con el traslado al centro penitenciario de Archidona.

Carcaño, además de la pena de más de 21 años por ser el asesino confeso de Marta del Castillo en 2009 en Sevilla y cuyo cuerpo aún no ha aparecido, también tiene la condena de no residir en la misma ciudad en la que viva la familia de la víctima durante 30 años. Es el único condenado por estos hechos, que además ha dado siete versiones y diversas ubicaciones del paradero de los restos mortales.

Así es la cárcel en la que cumplirá la pena Carcaño

La cárcel de Archidona se encuentra en este municipio de interior de la provincia de Málaga. Una cárcel que hace menos de diez años que se estrenó y que corresponde al modelo 'centro tipo' que se ideó a final de los años 90. Tal y como indican los sindicatos, una ''macrocárcel donde se tienen todos los servicios que se podrían necesitar para evitar que haya traslados''. Un centro penitenciario con piscina climatizada con techo retráctil, un polideportivo amplio con luminosidad natural y un gimnasio que ya ''le gustaría a muchos clubes deportivos'', tal y como han comentado en el programa presentado por Joaquín Prat. Cuenta también con módulos residenciales, de aislamiento, de ingreso, enfermería y diversos módulos destinados en la producción para que los presos solo deban ser trasladados en caso de necesitar atención sanitaria especializada. Unas comodidades que desde UGT indicaron en su inauguración en 2018 que ''como la de Valdemoro o Navalcarnero también tienen piscina, polideportivo y gimnasio''. En las imágenes de la cárcel, también se pueden ver sitios de esparcimiento como un futbolín o una mesa de ping pong para los momentos de entretenimientos, fomentando la interacción entre presos.