Novedades inmediatas sobre el uso de mascarillas en el transporte

Los expertos del Ministerio de Sanidad acuerdan quitarlas antes de marzo, tras la situación de las UCI y los hospitales después de las fiestas navideñas

Novedades inmediatas sobre el uso de mascarillas en el transporte
Estación de tren de Guadajoz. - G.Á.
Gracia ÁvilaGracia Ávila 3 min lectura

El uso de la mascarilla en el transporte público está cerca de ser historia, según las últimas conclusiones extraídas por la Ponencia de Alertas donde han concurridos los expertos del Ministerio de Sanidad.

En dicha reunión, el grupo de asesores ha acordado que ha llegado el momento de eliminar la prohibición de ir sin mascarilla en autobuses, trenes, metros y aviones, según Vozpópuli. Los especialistas han tomado esta decisión después de comprobar el estado de las UCI y los hospitales después de Navidades. La medida podría entrar en vigor la próxima semana, fecha que se ha puesto de margen para ver cómo se comporta el virus en China.

Los participantes en la ponencia apuestan por sustituir la actual prohibición por una recomendación, y aseguran que no han tomado ya la iniciativa esperando ver la evolución de los contagios tras el ‘boom’ de China, algo que volvió a inquietar a los médicos.

Esto ha ocurrido porque China se ha caracterizado, desde el inicio de la pandemia, por su opacidad en la transmisión de los datos epidemiológicos, lo que ha ‘obligado’ a toda Europa, incluido España, a actuar a la defensiva desde que el país asiático decidiera poner fin a su política de ‘Covid Zero’. Los expertos de la Ponencia de Alertas, a priori, no se mostraron muy preocupados ante la llegada de personas contagiadas desde China, dado el alto porcentaje de inmunización del que goza nuestro país.

Así, en vez de retirar inmediatamente el uso obligatorio de mascarillas en los transportes, los expertos han aconsejado esperar un par de semanas desde la apertura de las fronteras de China, para estudiar, sobre datos concretos, cómo afectará a España. Ese período de tregua concluye la semana que viene, que es cuando previsiblemente, el grupo de especialistas sanitarios aprobará, de forma definitiva, el fin de las mascarillas en autobuses, trenes, metros y aviones. El Ministerio de Sanidad acatará lo que este órgano asesor decida.

La primera idea de la Ponencia de Alertas era esperar hasta marzo, sin embargo, la buena marcha de la pandemia, en pleno invierno y en plena ola de frío, ha provocado un cambio de opinión. "No nos esperábamos una incidencia tan baja de Covid en estas fechas y la gripe no está despuntando tanto", reconoció uno de los miembros al citado medio.

Por último, hay que recordar que a los viajeros procedentes de China que den positivo en aeropuertos españoles se les permitirá la entrada sin realizar cuarentena. Se les ofrecerá, eso sí, una serie de recomendaciones acerca de cómo comportarse para evitar la propagación del virus.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram