Parecen una bicicleta eléctrica, pero esconden un ciclomotor: la fat bike de Hitway con la que no tendrás problemas con la DGT
Muchos usuarios de bicicletas eléctricas desconocen que están cometiendo una ilegalidad, al utilizar modelos que son catalogados por la DGT como ciclomotores eléctricos y que, por tanto, deben circular con seguro y matrícula. Hitway ha traído la solución al problema con su BK10S Pro, la cual cumple con la estética en tendencia al mismo tiempo que con la normativa

Las bicicletas eléctricas se han apoderado de las calles y los carriles bici de las principales ciudades españolas, habiéndose convertido en una alternativa de movilidad sin que muchos de sus usuarios sean conscientes de que podrían estar cometiendo una ilegalidad, por circular sin seguro -y en algunos casos incluso sin permiso- con un medio de transporte que, en lugar de una bicicleta, es considerado por la Dirección General de Tráfico (DGT) como un ciclomotor eléctrico.
Hablamos de las power cycles y speed pedelec, las cuales suelen caracterizarse por sus ruedas anchas y, en ciertos casos, apariencia de motocicleta. La diferencia entre unas y otras es que las primeras disponen de una potencia de entre 250W y 1000W y una asistencia que se apaga al dejar de pedalear o al alcanzar la velocidad máxima de 25 km/hora, mientras que las segundas superan los 1000W y pueden alcanzar hasta los 45km/hora, pudiendo tener, incluso, acelerador o gatillo, como si fuera una moto. Ambas requieren matrícula e ITV, e incluso están prohibidas para circular por carril bici.
La Hitway BK1OS Pro, la fatbike que sí cumple con la DGT
Por ello, la marca Hitway ha conseguido la bicicleta eléctrica perfecta. Hablamos de su BK10S Pro; una bicicleta eléctrica plegable que cumple con los cánones actuales y que no solo impresiona por su diseño robusto, sino que también lo hace con los límites que marca la normativa de la DGT en España, así como en la gran mayoría de países europeos. La Hitway BK10S Pro presenta un motor potente, pero homologado. Un brushless de 250W que cumple de manera rigurosa con la normativa europea EPAC (Electrically Power Assisted Cycles). Es decir, su velocidad máxima asistida está limitada a 25 km/h y solo ofrece apoyo al pedaleo. Además, el elevado par motor de 60 Nm te proporciona una fuerza de arranque excepcional, facilitando subir pendientes pronunciadas sin apenas esfuerzo.

A eso, además, le suma una batería de gran capacidad, asegurando una autonomía de entre 70 y 120 km de distancia con una sola carga. Sin duda, una bici propicia para trayectos largos tanto fuera como dentro de la ciudad. Sus neumáticos Fat de 20x4 pulgadas no sólo cumplen con lo estético, sino que ofrecen también una mayor superficie de contacto con el suelo y le aportan un factor 4x4 que se agradece sobremanera lejos del asfalto. También goza de una suspensión delantera integrada que trabaja en conjunto con las cubiertas Fat, absorbiendo los impactos.
La normativa EPAC
Por si fuera poco, además hablamos de una bicicleta eléctrica plegable y compacta, construida en aleación de aluminio que te permite transportarla con relativa comodidad en el coche. Una pantalla LCD con conexión al smartphone, frenos de disco mecánicos y un cambio shimano de siete velocidades son otros de sus puntos fuertes a la hora de desmarcarse de sus principales competidores. La mayoría de ellos, sin cumplir con la DGT.
A la hora de hablar de ella, es clave destacar que la Hitway BK10S Pro está homologada como una bicicleta de pedaleo asistido (EPAC), lo cual es vital para su circulación en España. Incluso presenta su certificado entre la documentación que viene junto a la bicicleta. Unos papeles en regla que te permiten disfrutar de ella sin necesidad de permiso ni seguro obligatorio, al estar limitada a 25 km/h y a los 250W. Es decir, no es considerada un ciclomotor, por lo que no requiere matrícula, permiso de circulación ni seguro obligatorio para circular. Por tanto, también puede ser utilizada legalmente por vías ciclistas y carriles bici.