"Alerta 5, atentado inminente": La engañosa cadena de WhatsApp que no te debes creer (ni reenviar)

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional han alertado de la difusión de un bulo a través de redes sociales y WhatsApp

"Alerta 5, atentado inminente": La engañosa cadena de WhatsApp que no te debes creer (ni reenviar)
Imagen de archivo - Pexels / Pixabay
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

En las últimas horas, muchos de ustedes pueden haber recibido un mensaje alarmante a través de WhatsApp que comienza con las palabras "Alerta 5, atentado inminente". Este mensaje se ha estado reenviando en cadena, creando una preocupación innecesaria. Sin embargo, es importante destacar que este mensaje es una falsa alarma y no tiene fundamento.

Este tipo de mensaje alarmista no es nuevo; de hecho, ha estado circulando desde el año 2017. La Policía Nacional ha intervenido para desmentir este bulo y ha instado a la población a no difundirlo. En su cuenta oficial de Twitter, @policia, han publicado un mensaje recordando a las personas que no deben caer en este tipo de desinformación.

Es vital confiar solo en fuentes oficiales para obtener información precisa y veraz. El Ministerio del Interior también ha emitido un comunicado frente a la proliferación de bulos relacionados con supuestas amenazas. Han enfatizado que el nivel actualizado de alerta antiterrorista en España se puede consultar en línea y han destacado que el nivel de alerta es 4, no 5 como afirma el mensaje falso.

Además, el mensaje falso alega una "alarma inminente de atentado en BCN, Madrid, Alicante y Valencia cerca de la estación del Norte". Esta cadena de mensajes engañosos ha ganado tracción en un contexto de incremento del alarmismo debido al conflicto en Israel, los recientes ataques en Bruselas y los desalojos en Francia. Sin embargo, es fundamental aclarar que España se encuentra en el nivel 4 de Alerta Antiterrorista desde junio de 2015, y no ha habido un cambio reciente a nivel 5, como se afirma en el mensaje falso.

El nivel de alerta antiterrorista se determina a través de la valoración de la amenaza terrorista en un momento específico. La mesa de evaluación de la amenaza terrorista del Ministerio del Interior se reunió recientemente y decidió reforzar el nivel 4 con "medidas complementarias". Esto es una práctica estándar para garantizar la seguridad pública, pero no implica un cambio inminente al nivel de alerta 5.

Es fundamental mantener la calma y verificar la información a través de fuentes oficiales en situaciones como esta. La difusión de mensajes alarmantes y falsos solo genera confusión y pánico innecesario. La Policía Nacional y el Ministerio del Interior están trabajando para garantizar la seguridad de la ciudadanía y proporcionar información precisa en todo momento. No se debe dar credibilidad a mensajes no verificados que circulan en las redes sociales y aplicaciones de mensajería

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram