Bienestar

El Hospital de la Macarena de Sevilla desarrolla un avance histórico para el autismo

La zona de neuropediatría del centro andaluz ha desarrollado un estudio sobre el diagnóstico de esta patología

El Hospital de la Macarena de Sevilla desarrolla un avance histórico para el autismo
El Hospital de la Macarena de Sevilla desarrolla un avance histórico para el autismo - FreePik

Los avances de la medicina son totalmente necesarios para poder avanzar como sociedad. Sin muchos de los grandes avances históricos, el mundo sería totalmente diferente a tal y como se conoce ahora. En ocasiones los pequeños avances se menosprecian y se les da poca importancia, pero realmente pueden suponer grandes cambios de cara al futuro de millones de personas. Ahora que ya hace décadas que la sanidad se convirtió en algo, al menos en España, garantizado por el Estado con la Seguridad Social, los avances buscan igualar a quienes sufren patologías más concretas.

Un ejemplo puede ser el autismo, que en España afecta a 1 de cada 100 personas, es decir, que cerca de medio millón de personas tienen esta patología, que a nivel mundial afecta entorno al 1% de la población total. El problema del autismo es que en muchas ocasiones se confunde con que una persona pueda ser más tímida. De hecho, es bastante típico escuchar eso de que una persona, especialmente en las niñas pequeñas, es muy tímida y muy callada, o que le cuesta prestar atención, cuando lo que realmente le ocurre es que padece autismo. Es por eso por lo que la mayoría de estudios buscan especialmente maneras de diagnosticarlo lo antes posible, y en esa línea ha desarrollado un importante estudio el Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla.

Basado en registros de 40 años

Concretamente ha sido el Servicio de Pediatría de este hospital el que ha presentado este estudio para el Trastorno del Espectro Autista, más conocido como autismo. El estudio busca plantear tanto mejoras en la detección de la patología como en llevar a cabo mejoras asistenciales en el proceso clínico. Han sido unos 10.000 pacientes los que han formado parte de este estudio, concretamente sus casos. Todos ellos habían sido dados de alta a lo largo de los 40 años de existencia de la Unidad de Neurodesarrollo, es decir, desde 1984. Una de las conclusiones a las que se ha llegado con este estudio es que hay uno de los dos sexos en el que se detectan más casos de manera eficiente, es decir, no se deriva a otra posible cuestión cuando realmente se trata de autismo.

Más del 80% de los casos de hombres con autismo fueron diagnosticados, concretamente el 83%. En cambio, en las mujeres solo se diagnosticaron el 16,6%. Según la autora de este estudio “las peculiaridades del TEA en mujeres hacen más difícil el diagnóstico”. De manera que esto refleja a nivel sanitario como el diagnóstico en los más pequeños, que es cuando debe detectarse, si hablamos de niñas, se complica más, y en muchas ocasiones se pasa por alto al creer que simplemente es tímida o muy callada.