Gastronomía

El mejor bocadillo de calamares de Madrid en 2025

El bocadillo de calamares se presenta como el santo grial gastronómico en la capital de España; aquí te indicamos algunos de los establecimientos más destacados para deleitarse con un buen pan crujiento abrazando las famosas anillas de calamar

El mejor bocadillo de calamares de Madrid en 2025
Bocadillo de Calamares en Madrid. - IG

Comerse un buen bocadillo de calamares se convierte en un misión culinaria para cualquier viajero que llega a Madrid. El bocadillo de calamares se presenta como un santo grial gastronómico en la capital de España, siendo uno de los bocadillos más famosos de España. Una sencilla creación que, por ello, es fácil de encontrar en todos lados a un gran nivel. Un pan crujiente abrazando a unas anillas de calamar que estén tiernas es mucho más que un simple bocata, habiéndose convertido en todo un símbolo de la gastronomía castiza de Madrid; el gran tesoro crujiente de Madrid.

En este 2025, la búsqueda del mejor bocadillo de calamares se convierte en una deliciosa aventura a la que muchos establecimientos de la capital de España aspiran, siendo muchos los foráneos que se acercan hasta ella con la clara misión de dar referencia sobre ello.

La Plaza Mayor, centro neurálgico del bocadillo de calamares en Madrid

Pese a que el gusto es subjetivo, existen auténticos templos del calamar frito en pan, que año tras años se alzan como auténticos referentes del bocata de calamares en Madrid. Su propuesta es una experiencia que deleita a locales y visitantes por igual, siendo estos algunos de los más destacados según los consumidores.

Si buscas un buen bocadillo de calamares en Madrid estás obligado a acercarte a la Plaza Mayor y sus alrededores, donde varios establecimientos históricos compiten por ofrecer el bocado más auténtico. Hay que tener en cuenta, también, que la 'turistificación' de esta zona ha prostituido el manjar de calamares, por lo que no todo lo que te encuentres aquí tiene por qué ser un verdadero bocadillo de calamares.

El Bar Postas, sin lugar a dudas, es un veterano de la zona, con una reputación bien ganada por la calidad de su bocadillo y su ambiente castizo. Está ubicado en la Calle Postas 13. No sólo es conocido por su bocata de calamares, sino también por el resto de sus bocadillos, con una amplia variedad de ingredientes. La mayoría suele optar aquí por comprar el bocadillo para llevárselo.

La Ideal es otra de las propuestas más recurrentes de la zona. Su bocadillo de calamares es generoso y su ubicación es inmejorable, con acceso directo desde la Plaza Mayor.

El Bar La Campana es otro histórico cerca de la Plaza Mayor, donde se ha ganado su reputación gracias a sus deliciosos bocadillos de calamares cien por cien madrileños a un precio bastante económico. Eso sí, sus largas colas son muy habituales.

Para los que quieren probar fortuna con el clásico bocadillo de calamares lejos de la Plaza Mayor destacan opciones como Casa Rúa, en el barrio de La Latina. Un bar de tapas tradicional con una fiel clientela local. Su bocadillo de calamares es famoso por su sabor casero y su precio asequible.

El Brillante de Atocha, en la Plaza del Emperador Carlos V, también conocida como la Glorieta de Atocha. Sus precios, eso sí, son algo más elevados que en otros sitios.

Vayas donde vayas, ten en cuenta los horarios estratégicos, tratando de evitar las horas punta en la que en todos estos establecimientos se acumulan largas colas. No te compliques y acompaña el bocadillo de calamares de mayonesa o salsa alioli y una caña bien tirada