La mejor época para las canas
El verano es una época del año muy esperada para muchos, la cual tiene ventajas en distintos aspectos como el cuidado del cabello

Al contrario de lo que pueda parecer, el verano es un buen momento para cuidar el pelo, sobre todo en casos concretos como cuando hay presencia de canas. El peluquero Gabriel Llano es uno de los referentes del sector en la capital de España, dando las claves sobre el cuidado del cabello en época estival, especialmente para quienes se tiñen el pelo.
En una entrevista con Telva, Llano explica que el verano es el mejor momento para no teñirse y dejar las canas al natural, ya que "el sol aclara el cabello y puede ayudar a unificar la transición. Eso sí, hay que cuidar mucho la hidratación y protegerlas del sol para evitar el tono amarillento".
Eso sí, el experto matiza que hay que usar "champús y mascarillas violetas", así como "protectores solares capilares" para mantener las canas bonitas y evitar que se amarilleen con el sol, todo ello "sin abusar". También recomienda "tratamientos hidratantes con pigmento frío para reforzar el tono plateado".
Acerca de teñirse el pelo en verano, Llano asegura que "se puede teñir, pero con cabeza. Prefiero técnicas de bajo mantenimiento como el balayage o los reflejos suaves que se integran con el color natural. Así evitamos retoques frecuentes y daños por el sol, el cloro o la sal".

Así pues, los errores más comunes en el cuidado de pelo esta época del año son "no protegerlo del sol, abusar del calor o del lavado y utilizar productos inadecuados en casa".
Por último, cuestionado sobre los productos que no pueden faltar en casa para cuidar el pelo en verano, Gabriel Llano asegura que "un buen protector solar capilar, un champú hidratante, una mascarilla nutritiva, un leave-in con filtro UV y un aceite ligero. Y si usas color, un champú específico para mantenerlo". También recomienda el uso de mascarilla "al menos dos veces por semana. Y si el cabello está muy seco o teñido, incluso más. Mejor aplicarla con el pelo ligeramente escurrido y dejarla actuar mínimo de cinco a diez minutos".

Por otro lado, el peluquero y estilista Fran Gámez afirma en la revista Lecturas que para que el tinte dure más "hay que lavarse el pelo con agua fría porque sella la cutícula y mantiene el pigmento". Además, "es recomendable lavarlo 2 a 3 veces por semana para evitar que el color se desvanezca rápidamente, ya que los agentes detergentes del champú degradan el color"."Después de teñir el cabello, es ideal esperar de 48 a 72 horas antes del primer lavado porque esto permite que la cutícula del cabello se cierre bien y el color se fije correctamente", añade Gámez.