Gastronomía

El motivo por el que las famosas galletas María se llaman así

Se trata de uno de los dulces más consumidos y antiguos de España, aunque su nacimiento no se produjo en nuestro país

El motivo por el que las famosas galletas María se llaman así
El motivo por el que las famosas galletas María se llaman así - ED
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

No hay un estudio sobre ello, pero seguro que todo español ha comido alguna vez o ha visto en su casa una galleta María. Son varias las recetas tradicionales que usan este dulce, como las natillas, donde es un habitual ver una de estas galletas decorando, o las galletas rellenas. Lo cierto es que este dulce bocado ha aguantado el paso del tiempo y no ha necesitado reinventarse ni nada por el estilo, haciendo bueno el popular dicho de "menos es más", tan usado en el mundo de la cocina.

Que estas galletas lleven tanto tiempo en España, aunque pueda parecer que son nuestras, tienen su origen fuera de nuestras fronteras. De hecho, ni las inventó un español ni tienen un origen humilde, como puede parecer debido a su sencillez.

Las galletas María se inventaron en Reino Unido, llamándose originariamente 'Marie biscuit'. De hecho, fue una familia de la aristocracia la que inventó este dulce, o más bien el motivo por el que se inventó.

En el Londres del siglo XIX, el príncipe Alfred I de Sajonia-Coburgo-Gotha, duque de Edimburgo e hijo de la Reina Victoria, y la Gran Duquesa María Alexandrovna, hija del zar Alejandro II de Rusia, iban a contraer matrimonio en enero de 1874, todo una fiesta nacional para la que era necesario hacer cosas especiales. En este contexto, los pasteleros James Peek y George Hender Frean tuvieron la idea de crear un dulce para dicha ocasión, algo creado especialmente para acompañar al famoso té inglés de las cinco, fue entonces cuando crearon 'Marie biscuit'.

Lo que no se esperaba es que aquel invento para una ocasión puntual se convirtiese en algo que daría la vuelta al mundo, manteniéndose la misma receta con el paso de los siglos.

Aunque actualmente lo que se conoce como galleta María se fabrica por múltiples empresas, en España fue Fontaneda la primera en traerla, al igual que en Reino Unido fue Peak, Frean & Co la que la comercializó por primera vez.

En 1920, Eugenio Fontaneda empezó a realizar estas galletas María en su pequeño establecimiento familiar, donde hasta el momento hacía pasteles. Las galletas se hicieron tan populares que una inmensa cantidad de personas piensan que es un producto español. En los 90, el nombre de galletas María cambió de manos y actualmente pertenece al grupo Mondelez International, que las compró en 2006. Este grupo tiene marcas como Milka, Oreo, Royal, Príncipe o la propia Fontaneda.