TURISMO

El pueblo andaluz más hospitalario según National Geographic

La prestigiosa revista de viajes y naturaleza destaca este municipio de la provincia de Jaén para visitarlo por su gran recibimiento

El pueblo andaluz más hospitalario según National Geographic
Cazorla, municipio de la provincia de Jaén - Ayuntamiento de Cazorla

Son de esas condecoraciones que a más de uno le llena de orgullo. Y es que recientemente en la celebración de los Traveller Revier Award de la página web de Booking han querido destacar a esta localidad de la provincia de Jaén como la segunda más acogedora del mundo. Casi nada. Solo le supera Sigiriya, situada en Sri Lanka. Y es que este municipio jienense recibe a los viajeros con los brazos abiertos.

La localidad de Cazorla se encuentra en una situación más que privilegiada, justo en el interior del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Un escenario ideal para visitarlo sobre todo en estas fechas, donde a más de uno le apetece conectar con la naturaleza.

Este pueblo de la serranía jienense cuenta con algo más de siete mil habitantes. Aun así, no le impide destacar sobre todo por su gran enclave geográfico. El Parque Natural en el que está ubicado ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y por él se pueden ver sus enormes valles verdes, las montañas y distintos ríos y arroyos que hacen que sea tan especial.

En la propia web del Ayuntamiento de Cazorla destacan la hospitalidad del pueblo. Recorriendo sus calles puedes sacar distintas panorámicas que hacen a esta localidad ser tan singular, al estar pegada a la Peña de los Halcones.

Su lugar más emblemático es el Castillo de la Yedra, que destaca entre las calles estrechas de Cazorla. Aun así, la Iglesia de Santa María es de sus monumentos más importantes, con un corte renacentista. Un detalle singular es que está situada sobre el río Cerezuelo, que con su bóveda atraviesa la Plaza de Santa María.

Debido a esta situación geográfica próxima a un entorno tan natural, en Cazorla se pueden realizar diferentes rutas tanto senderistas como a caballos. Destaca la Ruta de los Miradores de Félix Rodríguez de la Fuente, donde se pueden observar distintos tipos de aves y fauna en general que solo puede verse en este lugar.

Sus fiestas son populares están relacionadas con la cultura y el teatro. Sobre todo, destaca la Noche de la Tragantía, que ocurre en la Noche de San Juan. “Se mezclan en este espectáculo durante un recorrido de entre cuatro y cinco horas música, danza, teatro, animación, gastronomía y disfrute de una noche de junio por parte de jóvenes y mayores en torno a la leyenda de la mujer-serpiente”, recogen en la web del ayuntamiento.

En definitiva, un lugar ideal para visitar sobre todo en estas fechas para desconectar de la monotonía y acercarse a la naturaleza.