Sevilla sufre un tornado
Entre los efectos de la borrasca 'Jana' en la capital hispalense destaca el paso de un tornado por varios municipios sevillanos

La provincia de Sevilla no se ha librado de las consecuencias generadas por la borrasca 'Jana'. Las rachas de viento han superado los 60 kilómetros por hora, acompañadas por momentos de fuertes lluvias. El servicio de emergencias 112 recibió cerca de 70 avisos durante la jornada del sábado, aunque la incidencia que se llevó la palma fue el avistamiento de un tornado que pasó por varios municipios sevillanos como Alcalá del Río y La Algaba.
Precisamente, un polígono industrial en Alcalá del Río se ha visto afectado por el paso de este tornado durante el mediodía, tal y como se puede ver en esta imagen de la Diputación de Sevilla.

Fuentes del servicio de emergencias 112 informaron de la llegada de un aviso sobre las 12:30 horas de hoy, en el que se advertía del paso de un posible tornado por el entorno de Alcalá del Río.
Por este motivo, trasladaron la alerta a Bomberos de la Diputación de Sevilla, Guardia Civil, Policía Local y a la empresa suministradora de luz.
Este aviso informaba de daños causados por este fenómeno en los techos de algunas naves del polígono industrial Ilipa, mientras que desde la Diputación precisan que no se han producido daños personales.
Las redes sociales han recogido multitud de vídeos del tornado a su paso por las distintas ciudades de la provincia de Sevilla.
El fin del Plan de Emergencias
El Ayuntamiento de Sevilla ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal en Fase Preemergencia Nivel 1 tras la finalización de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) debido al paso de la borrasca 'Jana'. La provincia se encontraba en aviso amarillo por inestabilidad meteorológica por lluvias intensas y viento.
Ha sido a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Sevilla por donde se ha conocido la desactivación del Plan de Emergencia, medio por donde el Consistorio ha explicado, además, que se procederá a la reapertura de los parques públicos de la ciudad que habían permanecido cerrados durante el aviso por posibles rachas de viento de alta intensidad.
En otro mensaje anterior, el Ayuntamiento había instado a "extremar" las precauciones al conducir, sobre todo al adelantar a camiones por el 'efecto pantalla', así como a recoger los toldos y cualquier objeto que pueda caer al vacío, y había pedido "mucha precaución" en zonas de arbolado y con estructuras metálicas.
A nivel regional, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, también pidió a la ciudadanía "precaución, responsabilidad y concienciación" ante la borrasca que ha afectado a casi toda Andalucía.