Alerta de hackeo en Telefónica: más de 1 millón de clientes afectados

La empresa empieza una investigación para llegar al fondo sobre un hacker que podría disponer de hasta 22 millones de registros de usuarios de Movistar

Alerta de hackeo en Telefónica: más de 1 millón de clientes afectados
Alerta de hackeo en Telefónica: más de 1 millón de clientes afectados - FreePik

Los hackeos y la seguridad digital están a la orden del día. Se trata de uno de los problemas más típicos actualmente en las grandes empresas puesto que además se le presta muy poca atención. A no ser que sea una gran empresa, no se suele pensar en que alguien desee hackear la información de tu negocio, pero realmente resulta muy importante estar siempre prevenido. De hecho, incluso a las grandes empresas, a las multinacionales incluso, les puede suceder esto. A pesar de que en estos casos sí suelen tener una buena lista de informáticos que trabajan en su ciberseguridad, en ocasiones no es suficiente y se dan grandes hackeos. Eso es lo que puede haberle ocurrido a Telefónica durante esta semana. Aunque se trata de una de las empresas más importantes de España y de la que incluso tiene parte el propio Gobierno, no está claro si ha podido sufrir o no un ataque. La importancia en este caso no recae solo en sus propios intereses, sino que como la mayor compañía telefónica a nivel nacional, cuenta con los datos de millones de personas, que podrían ser vendidos al mejor postor en el mercado negro.

Se abre una investigación

Para entender la noticia hay que remontarse al pasado lunes. El 2 de junio un hacker muy conocido que se denomina ‘Dedale’ planteó en un foro de hackers que tenía una base de datos en la que contaba con 1 millón de registros de clientes de Movistar, y asegurando que tenía un total de 22 millones. Pero eso no quiere decir que 22 millones de personas se hayan visto afectadas, porque tres registros pueden ser el simplemente el nombre, el DNI y la dirección de una determinada persona. En la publicación del mencionado hacker se confirmó que sí, que poseía esos datos, más de 1 millón de registros. Por ahora se conoce muy poco más.

Es por eso por lo que Movistar ha abierto una investigación para tratar de entender cómo ha sucedido y cuáles pueden ser las consecuencias. Lo que sí se sabe por ahora es que en principio no parece haber datos de clientes españoles, sino que los que se publicaron pertenecen a población de Perú. Pero la mayor sorpresa, y que ha terminado de poner muchas dudas sobre lo ocurrido es que el hacker que los ha conseguido, tan solo ha pedido una suma de 1.500€ lo cual es bastante inferior a lo que cabría esperar dada la sensibilidad de datos de ese tipo.