Google gana una importante batalla a ChatGPT
Pese a quiénes creen que la Inteligencia Artificial va a desbancar a Google, los datos demuestran que sigue siendo la apuesta más fuerte en tecnología

La Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados y ya se ha convertido en habitual en la sociedad, con diferentes IA instalándose en las aplicaciones más utilizadas, como Grok en X (antes Twitter) o Meta AI en otras como WhatsApp o Instagram. Aunque la Inteligencia Artificial por excelencia es ChatGPT, que se ha convertido en una extensión más de los dispositivos electrónicos.
ChatGPT se utiliza para diferentes funciones, ya sea como un nuevo buscador que resuelve dudas o incluso como una 'herramienta' para solucionar problemas, aunque los psicólogos alertan de la gravedad de considerar esta IA como un 'amigo'. Pero debido a su rápido auge, había cierta preocupación respecto a Google, el buscador estrella en la actualidad, temiendo que ChatGPT le desbancara. Algo que podría tener un importante impacto social y económico.
Por ello, los datos publicados por Semrush son claves para entender el futuro digital. Esta compañía digital ha elaborado un estudio para conocer el impacto de esta nueva IA y ver si podía desbancar a Google, aunque esta empresa tecnológica sigue siendo líder y no tiene que preocuparse por las primeras sospechas sobre un 'sorpaso'.
Google se mantiene fuerte contra ChatGPT y la Inteligencia Artificial
Semrush, compañía global especializada en marketing digital y visibilidad online, ha realizado un estudio para descubrir el impacto de ChatGPT sobre Google y lo ha hecho analizando 260.000 millones de registros de comportamiento online entre enero de 2024 y junio de 2025. Y la conclusión ha sido muy positiva para Google, que no pierde apoyos a pesar del auge de esta IA.
De hecho, Google se mantiene igual en búsquedas entre aquellos que también utilizan ChatGPT, confirmando que estas dos herramientas son complementarias y no competencia. Así lo ha dejado ver Fernando Angulo, gerente de investigación de mercado en Semrush. "No estamos ante una guerra entre plataformas. Estamos viendo cómo los usuarios se abren a nuevos hábitos de búsqueda. ChatGPT no sustituye a Google, lo complementa". Un resultado muy positivo ya que "esta convivencia abre más posibilidades para las marcas y obliga a diversificar las estrategias de marketing digital".
Es decir, ChatGPT no elimina la búsqueda tradicional a través de Google si no que la complementa, con otro punto de vista a través de la IA. Un resultado importante ya que ChatGPT no llega para sustituir y eliminar el gran buscador por excelencia, si no que abre nuevos caminos para los usuarios, y nuevas oportunidades para las empresas.