La desconocida isla de Sevilla que pertenece a Los Remedios (y no es La Cartuja)

La Isla de la Garza quedó sin agua a su alrededor con la obra de la Corta de Merlina, pasando a formar parte de la ribera del Guadalquivir

La desconocida isla de Sevilla que pertenece a Los Remedios (y no es La Cartuja)
Barriada de Los Remedios, Sevilla. - Wikipedia

No, no nos referimos a la archiconocida isla de La Cartuja. Punto de referencia de la Expo 92 y lugar que en su momento puso a Sevilla en el mapa a nivel mundial tras una fuerte renovación. La capital hispalense volvía a cobrar el esplendor de tiempos pretéritos, convirtiéndose durante la Exposición Universal en centro neurálgico de todo el Mundo.

Pero como suele ocurrir en la vida, todo tiene un tiempo. Y los tiempos de La Cartuja también pasaron a mejor vida, pero eso es otra cuestión que ahora no nos atañe. Y es que en este artículo ponemos las miras en Gelves, a pocos kilómetros de Sevilla capital. La capital culturar del Aljarafe, según oriundos.

Allí se encuentra un lugar que esconde una historia poco conocida por muchos. Se trata de la Isla de la Garza, lo que hoy día es un terreno fértil junto al Guadalquivir. Sin embargo, durante siglos fue una verdadera isla. Su profundo cambio se produjo a finales del Siglo XVIII, con la ejecución de la Corta de Merlina, una obra de ingeniería fluvial con la que se rectificó un meandro del río Guadalquivir para mejorar la navegación hacia Sevilla.

Con la desviación del cauce, el brazo de agua que rodeaba la Isla de la Garza quedó cegada y esa isla pasó a formar parte de la ribera, aunque conservó su nombre histórico. Hoy, más de 200 años después, la Isla de la Garza sigue apartado del gentío, correspondiendo su código postal al barrio de Los Remedios, aunque se encuentra en el municipio de Gelves. Otra particularidad de este sorprendente lugar, tranquilo, cargado de vegetación y con algunas parcelas y casas.

Su propio nombre da pistas de la riqueza natural que tuvo en el pasado, siendo todavía un lugar donde la historia cobra un peso especial, recordando cómo los cambios del Guadalquivir moldearon la geografía hispalense.

Ya no es isla, pero su identidad sigue intacta pese al paso de los siglos. Una historia poco conocida y que hace las delicias de todo sevillano que desconocía la existencia de una isla, sin agua a su alrededor, en Sevilla. Historia que acercan al sevillano con su ciudad y que el perfil de Instagram 'Que me gusta una obra' ha acercado a todos de una manera divulgativa y dando a conocer cómo el hombre ha transformado el río Guadalquivir y cómo el río ha moldeado al mismo tiempo a la ciudad de Sevilla.