El pueblo donde más calor se pasa de toda Andalucía
Este municipio onubense ha registrado temperaturas muy elevadas según los datos recogidos por la AEMET

La llegada del verano se ha hecho notar en la gran mayoría de las ciudades de España. A pesar de que también se hayan dado algunas lluvias, por lo general se han elevado las temperaturas. Sobre todo, en el sur de la Península Ibérica. De hecho, en Andalucía se ha registrado una de las temperaturas más altas de todo el panorama nacional. Concretamente en la provincia de Huelva, a menos de dos horas de la ciudad de Sevilla.
Según los últimos informes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el municipio de El Granado en Huelva ha sido el pueblo que ha registrado las temperaturas más altas en los últimos días. Esta localidad de apenas quinientos habitantes, situada en la comarca del Andévalo, junto al río Guadiana y cerca de la frontera con Portugal registró es sus termómetros unas temperaturas extremas de picos que se situaron entre los 44,4 y 41,6 ºC. En otras localidades andaluzas se han registrado temperaturas cercanas a los 40 ºC, pero ninguna como El Granado.
Aun así, no es un impedimento para visitar este magnífico pueblo onubense. Conocido coloquialmente como ‘el pueblo de los granaínos’, es un destino único para aquellos que buscan historia, naturaleza, cultura y descanso en un entorno privilegiado.

El Granado tiene diferentes monumentos de referencia en su localidad, como la Iglesia de Santa Catalina, construida en el siglo XVII y que mezcla diferentes estilos, como el barroco, el renacimiento y el neoclásico. La Ermita de la Trinidad, de estilo mudéjar-gótico; los Molinos de viento de La Solana y El Santo, que han sido reconvertidos en museos etnográficos de aperos agrícolas y con unas vistas panorámicas increíbles.

Es uno de los puntos de referencia en la Vía Verde del Guadiana, ideal para aquellos amantes del senderismo. De hecho, en El Granado se puede ver el Puerto de La Laja, un antiguo muelle minero conectado por una vía férrea desmantelada y que hoy firma parte de esta ruta relacionada con la naturaleza. Existe también el Sendero de Carabisaltos, por el que se recorren también algunas rutas por las que te puedes topar con tumbas prehistóricas y olivos milenarios.

Sin embargo, si hay una de las cosas por las que destaca El Granado es por su gastronomía. Desde guisos de caza, chicharrones, caña de lomo, chorizo ibérico y demás embutidos, quesos de cabra hasta vinos de la Denominación de Origen del Condado de Huelva. En el mes de agosto celebra sus fiestas patronales, un motivo extra para visitar este magnífico municipio de la provincia de Huelva.