Cine / Tecnología

Actores de Hollywood denuncian a Fortnite

Llama Productions, empresa creadora del popular videojuego, ha sido denunciada por el uso de inteligencia artificial en el personaje de Darth Vader

Actores de Hollywood denuncian a Fortnite
Actores de Hollywood denuncian a Fortnite - CORDON PRESS

El sindicato de actores de Hollywood (SAG-AFTRA) ha denunciado a la empresa desarrolladora del famoso videojuego Fortnite, Llama Productions, por el uso de inteligencia artificial en el personaje de Darth Vader que aparece en el último evento temático de Star Wars. Y es que en la nueva actualización, el mítico lord Sith de una de las sagas más lucrativas y conocidas del mundo del cine podía desarrollar conversaciones con los jugadores generando respuestas gracias a la IA. Algo que ha permitido a algunos usuarios poner en boca del personaje comentarios malsonantes o incluso insultos racistas.

Como parte de Fortnite: Galactic Battle, un evento temático de Star Wars por tiempo limitado, los usuarios del juego podían interactuar con Darth Vader una vez que este se uniera a su equipo. Sin embargo, el uso que algunos le han dado a esta función no solo ha generado controversia, sino que también ha vuelto a sacar a la luz el debate sobre los límites éticos del uso de la inteligencia artificial y ha llevado al sindicato de actores de Hollywood a tomar acciones legales.

"Llama Productions optó por sustituir el trabajo de artistas humanos por tecnología impulsada por inteligencia artificial. Por desgracia, lo hicieron sin avisarnos y sin negociar con nosotros las condiciones adecuadas", ha afirmado SAG-AFTRA en un comunicado recogido por diversos medios de comunicación estadounidenses en el que anunciaban haber presentado una denuncia contra Llama Productions, subsidiaria de la empresa desarrolladora de videojuegos Epic Games, por prácticas laborales desleales.

"Debemos proteger nuestro derecho a negociar las condiciones en torno a los usos de la voz que sustituyen el trabajo de nuestros miembros, incluidos los que anteriormente se encargaron de igualar el ritmo y el tono icónicos de Darth Vader en los videojuegos", sigue diciendo dicho comunicado. Por ahora, Disney y Lucasfilm, propietarias de la marca Star Wars, no han hecho ninguna declaración sobre la polémica.

Este evento de Fortnite estaba diseñado para estrenar contenido actualizado semanalmente hasta el 7 de junio. No obstante, aún está por ver si esta explotación de la saga Star Wars continuará su andadura en Fortnite.

Es el segundo 'palo' que recibe Fortnite en pocos días, ya que hace poco se vio obligado a retirarse de todas las tiendas de aplicaciones en iOS por no tener la aprobación de Apple. Una mala relación que viene de largo y que ha tenido a la empresa Epic Games y al gigante de la manzana mordida peleando en los tribunales desde 2021.