COAC 2024

COAC 2024: Miles de andaluces se quedan sin Carnaval de Cádiz

Por primera vez en la historia, Canal Sur Radio no ofrecerá el concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz fuera de la provincia gaditana

COAC 2024: Miles de andaluces se quedan sin Carnaval de Cádiz
Comparsa Ovejas Negras - Onda Cádiz
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

En una decisión sin precedentes, RTVA optó por limitar la transmisión de chirigotas a la provincia de Cádiz, excluyendo al resto de Andalucía. Esta elección, tomada el pasado viernes, marca un hito en la historia de Canal Sur Radio, que tradicionalmente ha ofrecido cobertura a eventos culturales destacados en toda la región. La decisión se hizo pública, contradictoriamente, después de que el programa de Jesús Vigorra anunciara la emisión de las comparsas y chirigotas para toda Andalucía.

El director de RTVA, Juan Miguel Vega, tomó la decisión el pasado lunes por la noche, sorprendiendo a muchos que esperaban disfrutar de las chirigotas y comparsas a través de las ondas radiofónicas andaluzas. Por ahora, este espectáculo tradicional, encabezado por Fernando Pérez, solo estará disponible para los oyentes de Cádiz. Este giro inesperado ha generado especulaciones y críticas, ya que es la primera vez que Canal Sur Radio excluye a otras provincias de la posibilidad de seguir los eventos del Carnaval de Cádiz.

Chirigotas como protesta

El reciente aumento salarial del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha generado indignación en algunas de las agrupaciones del concurso. La subida del 20% contrasta con la postura del PP, que votó en contra de medidas como el aumento de pensiones y el fortalecimiento de la situación de los desempleados. En el ámbito del Carnaval de Cádiz, diversos grupos que participan en el COAC 2024 han expresado su descontento.

La chirigota Anonymus Gaditano, por ejemplo, ha incorporado críticas en su popurrí, utilizando una cuarteta satírica que parodia el Sorteo de la Lotería de Navidad para censurar la decisión de Moreno Bonilla de incrementarse el sueldo. La cuarteta hace alusión irónica a la inversión en Sanidad por parte del presidente, destacando su decisión de aumentar su salario mientras se oponía a mejoras en las condiciones laborales y medidas anticrisis.

Reacciones y debate político

Durante la sesión del Congreso de los Diputados en el Senado, el PP votó en contra de importantes medidas, generando críticas por su aparente contradicción entre sus acciones y las necesidades de la población. La justificación del PP de Andalucía, a través del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, alega que la subida salarial es "razonable" y necesaria para equiparar el salario de Moreno Bonilla al de otros líderes autonómicos. Sin embargo, la oposición considera la medida "inconstitucional" y critica el método utilizado para implementarla.

El Carnaval de Cádiz, conocido por su irreverencia y crítica social, se convierte ahora en escenario de protesta ante decisiones políticas. La limitación de la transmisión de chirigotas a Cádiz por parte de Canal Sur Radio refleja el impacto y la interconexión entre la cultura, la política y la sociedad en Andalucía. Mientras las agrupaciones de carnaval alzan sus voces, el debate político continúa, creando una dinámica compleja en esta región vibrante de España.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram