Guerra por Pasapalabra, con el futuro de Roberto Leal en el aire

Mediaset reabre un nuevo capítulo en los tribunales por el programa de televisión, que lleva desde 2020 en manos de Atresmedia (Antena 3); el futuro del programa de 'El Rosco' y de su presentador (Roberto Leal) está en manos del Tribunal Supremo

Guerra por Pasapalabra, con el futuro de Roberto Leal en el aire
Roberto Leal, presentador de Pasapalabra. - Pasapalabra
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura

Hay lío con 'Pasapalabra'. Sí, como escuchan, nuevo capítulo en los tribunales con el programa de televisión. El Tribunal Supremo, apoyado por la Fiscalía, ha admitido a trámite la demanda que ha presentado Mediaset con el principal objetivo de que se revise la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, tal y como avanza el diario económico Expansión.

El asunto en cuestión que el grupo que controla Telecinco ha presentado una demanda de revisión de la sentencia del Tribunal Supremo en 2019 que tuvo como efecto inmediato que la cadena de Mediaset dejara de emitir el programa de 'Pasapalabra'. Esto fue el resultado de un litigo que llegó en 2010, cuando Mediaset demandó a ITV al entender que no eran ellos los que tenían los derechos de producción de 'Pasapalabra' y, por tanto, tampoco de emisión del programa en España. El contrato, defendían, debía ser rescindido.

La Audiencia Provincial de Barcelona dio la razón al grupo español, porque para ellos 'El Rosco' pertenece al grupo audiovisual MC&F, un grupo que ahora está enfrentado con Atresmedia, donde actualmente se emite el concurso de el rosco desde 2020, siendo presentado por Roberto Leal. Esta sentencia ordenaba que Antena 3 dejarse de emitir 'El Rosco', pero todavía no es firme. Atresmedia ha recurrido al dictamen, lo que ha reactivado a Mediaset, que ha vuelto a pedir una revisión de la sentencia de 2019.

En concreto, Mediaset movió ficha el pasado 3 de octubre y ahora, según el citado medio, la ha admitido a trámite el Tribunal Supremo. ITV, ahora, deberá responder a la demanda, convocándose a las partes a una vista. Será entonces cuando el Ministerio Fiscal deberá informar sobre la revisión antes de que se dicte sentencia en la que se estime o no la demanda de revisión sobre 'Pasapalabra'.

Si la estimación de la demanda de revisión se ejecuta por parte del proceso se iniciará la rescisión de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que prohibía a Telecinco emitir el Programa. Llegado a ese caso, todo el proceso volvería al punto de partida, volviendo a empezar de nuevo.

El éxito de 'Pasapalabra' con Roberto Leal

Lógicamente, todo esta tensión judicial viene porque 'Pasapalabra' es uno de los programas con más éxito en televisión, después de varios años en Antena 3 y con Roberto Leal como presentador, y estrella, del mismo. El alcalareño, junto al formato en sí, ha conseguido que la audiencia media de 'Pasapalabra' se sitúe en torno al millón y medio de espectadores, con una cuota de pantalla alrededor del 20%. Es decir, una cuota del pastel muy suculenta que tanto Telencinco como Antena 3 quiren para ellos.

Un nuevo capítulo de la guerra entre los dos grandes grupos audiovisuales reintantes en España que podría cobrarse víctimas colaterales. Entre ellas, el propio Roberto Leal, cuyo futuro ligado al programa quedaría en entredicho de volver a Mediaset. Y es que el presente profesional del periodista de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) lleva varios años ligado a Antena 3.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram