Zasca de Pedro Sánchez a Pablo Motos
El presidente del gobierno recurre a la televisión pública para arremeter contra 'El Hormiguero'

El arranque de temporada televisiva ha traído consigo una inesperada polémica en el siempre delicado terreno de las audiencias. La entrevista de Pepa Bueno a Pedro Sánchez, que supuso su regreso a RTVE y el inicio del nuevo curso de los Telediarios, ha enfrentado a la cadena pública con Antena 3 y, de rebote, con varios medios de comunicación.
La batalla de los números
Sólo en La 1, la entrevista emitida entre las 21:30 y las 22:18 horas alcanzó un 13,5% de cuota y 1.487.000 espectadores, situándose como segunda opción por detrás de Antena 3. La cadena de Atresmedia logró un 16,1% y 1.770.000 seguidores, gracias principalmente a los últimos minutos del informativo de Vicente Vallés y al arranque de 'El Hormiguero' con Bertín Osborne.
Sin embargo, RTVE ha recordado que su emisión debe contabilizarse en simulcast (La 1, La 2 y Canal 24h). Con ese dato conjunto, la entrevista fue líder en su franja con un 18,4% y 2.023.000 espectadores, superando a la competencia y en concreto a 'El Hormiguero'.
La queja de RTVE
El presidente de la cadena pública, José Pablo López, reaccionó de inmediato en redes sociales, denunciando que algunos medios publicaron titulares "falsos" en los que se aseguraba que 'El Hormiguero' había superado claramente a la entrevista. "Determinados medios manipulan las audiencias en función de sus intereses editoriales", escribió, antes de contextualizar con tres datos clave: el primero de ellos, la entrevista a Sánchez se emitió de 21:30 a 22:18 horas, después, 'El Hormiguero' arrancó a las 21:55 y terminó a las 23:18 y último lugar, ambos espacios coincidieron sólo durante 23 minutos.
En ese tramo compartido, RTVE también se impuso: 18,5% y 2.109.000 espectadores, frente al 17,3% y 1.968.000 del programa de Pablo Motos.
Felicitaciones y reproches
López reconoció el "excelente arranque de temporada" de 'El Hormiguero', que en su franja completa firmó un 21,1% de cuota, pero advirtió contra el uso partidista de los datos: "Utilizar las audiencias para hacer política o negar a TVE su crecimiento no es ético".

La réplica desde Antena 3
Un día después, el propio Hormiguero aprovechó su tertulia para lanzar dardos al Gobierno y a RTVE. Rubén Amón ironizó sobre los datos de audiencia y sugirió que la entrevista había sido "contraprogramación" contra Antena 3. Entre risas, él y Juan del Val recordaron otras polémicas, como la contratación de David Broncano para La 1, señalada también desde sectores críticos como una maniobra política.